Vecinos de Tacoronte avisaron a úlitma hora de ayer jueves, 28 de noviembre, a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la aparición de un posible foco de termitas Reticulitermes flavipes, muy alejado de los enclaves que hasta ahora estaban detectados.

En concreto, el foco se sitúa en la calle Las Turroneras, una vía que discurre en paralelo a la autopista del norte (TF-5), en los alrededores de la rotonda de Los Naranjeros, por lo que esta población se ubica a casi tres kilómetros y medio del área inicial fijada por los técnicos.

La concejal del área, Carmela Díaz, ha señalado que dada la distancia a la que se sitúa la colonia, queda claro que los individuos han tenido que llegar en enseres que estaban infectados, lo que se denominan propágulos, dado que sería imposible que lo hicieran por vía subterránea o durante la fase alada.

Los vecinos indicaron que este es el sexto año consecutivo en el que observaban este tipo de insectos en el mismo lugar. La diferencia es que hasta ahora pensaban que se trataba de hormigas voladoras pero gracias a la campaña divulgativa municipal han podido identificarcarlas como termitas.

Según la edil, "esto confirma la necesidad y conveniencia de las dos iniciativas informativas que se han puesto en marcha en estas fechas: una para que los ciudadanos avisen cuando vean a esta termita en su fase alada y otra de que extremen los cuidados con los enseres que, aunque sea remotamente, se sospeche que están infectados", de ahí que la próxima semana se ponga en marcha un nuevo protocolo de recogida de propágulos a través de la empresa Urbaser.

La concejal señaló que pese a lo alarmante que pueda resultar la aparición de este foco en un lugar tan alejado del área acotada hasta ahora, "el éxito es que se ha comprobado que la estrategia de pedir la colaboración ciudadana funciona".

Nada más recibir el aviso por parte de los vecinos de calle Las Turroneras, se personaron en el lugar la concejal junto a los técnicos del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias a través de la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras de Canarias (Redexos).

Este operativo de intervención está formado por recursos de la empresa pública Gesplan. Al lugar también acudió la bióloga del Ejecutivo autónomo que certifica la aparición de nuevos focos y el responsable de Tragsa, la entidad encargada por el Cabildo de asumir los trabajos de erradicación de esta plaga.

Precisamente, el inicio de la campaña tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en la Urbanización Parque Atlántico en Tacoronte con la presencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín. Los técnicos aprovecharon la ocasión para llevar a cabo una primera inspección de las viviendas y árboles de este entorno y hablar con los vecinos sobre las posibles afecciones de las que puedan ser objeto sus propiedades o alrededores.

La concejal indicó que todos los nuevos focos que vayan apareciendo, y para cuya identificación es imprescindible la colaboración ciudadana, formarán parte del plan de erradicación: "Vamos confirmando la importancia que debemos darle al tratamiento de los enseres infectados o propágulos y de que los vecinos actúen como auténticos agentes de control de las termitas. En estos momentos hemos avanzado lo suficiente como para saber exactamente donde están los focos pero los hechos nos están demostrado que además existen otros nuevos".

Desde el Ayuntamiento se reitera que en caso de que parezcan insectos semejantes a hormigas voladoras con alas trasparentes, por muy remoto que sea el enclave, informen inmediatamente a la Concejalía a través del teléfono 922561350 con la extensión 150 entre las 9 y las 13 horas o enviar un correo electrónico a medioambiente@aytotacoronte.org.