El consejero responsable del área de Carreteras en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, negó ayer que estén paralizados los once proyectos que Coalición Canaria (CC) asegura que dejaron listos para ser licitados y achacó el retraso al atasco que encontraron en el departamento cuando llegaron al Gobierno insular y a los expedientes que todavía faltan para algunos de ellos.

El grupo insular de CC, con su portavoz Carlos Alonso a la cabeza, criticó esta semana que no se vayan a licitar ninguna de las once actuaciones que ya contaban con el proyecto redactado cuyo presupuesto total asciende a los 45,8 millones de euros. Entre ellas enumeraron las mejoras en las autopistas del Norte TF-5 (12,2 millones de euros) y del Sur TF-1 (19,8 millones de euros), las dos principales vías de la Isla. Asimismo, están pendientes de licitar los trabajos de la TF-652 y TF-653 (San Miguel-Arona), TF-532 y TF-620 (Fasnia) y TF-61 (Güímar). Por otra parte, los trabajos de mejora previstos en el Norte que cuentan con el proyecto redactado son los de la TF-21 (Santa Úrsula-La Orotava), TF-211 (La Orotava), TF-335 (Los Realejos), TF-351 (San Juan de la Rambla) y TF-13 (La Laguna).

Una reducción en la ejecución que para CC ya está afectando a la planificación del año que viene con "una merma importante de la partida prevista para la ejecución de los proyectos, pero también incide en la generación de empleo".

Sin embargo, Arriaga aseguró que "proyectos que según Alonso estaban listos para ser licitados", en realidad no lo están, ya que a pesar de que pueden estar terminados "todavía faltan informes de Administraciones que se ven afectadas y que son obligatorios". Pero explicó que "se están manteniendo reuniones con Sinpromi y el Consejo Insular de Aguas para poder disminuir los tiempos en la obtención de los informes sectoriales que necesitamos de estas dos áreas para completar la situación administrativa de muchos de los proyectos".

De esta manera, Arriaga también evidencia que el grado de ejecución presupuestaria que "nos encontramos al llegar en el área era, a 30 de junio, del 22%, y a fecha de hoy la hemos llevado hasta el 56%, es decir, la ejecución real, y no el presupuesto comprometido, la hemos agilizado nosotros".

Aun así, reconoció que ninguno de estos proyectos podrá licitarse antes de que acabe el año, pero aclaró que "para poder comenzar con el proceso de licitación, el tiempo medio de tramitación es de seis meses, por lo que el expediente que no estuviera completo en junio no podía haber salido antes de febrero de 2020", algo que afirma también sabe CC.