El Cabildo de Tenerife centrará sus esfuerzos en sacar adelante tres grandes obras con las que espera descongestionar el tráfico en la TF-5. Así lo anunció ayer el responsable del área de Carreteras y Movilidad en la Institución, Enrique Arriaga, quien concretó que después de analizar los proyectos se ha estipulado que se priorizará la construcción del bypass, que unirá Guamasa con Lora y Tamayo, el tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos y la puesta en marcha del carril bus-VAO desde Los Rodeos. El consejero insular explicó el estado de tramitación en el que se encuentran estos tres proyectos, aunque reconoció que se trata de actuaciones que se prevé llevar a cabo en el largo y medio plazo y que no podrán entrar en funcionamiento hasta dentro de varios años.

El que Arriaga considera más avanzado es el del conocido como bypass, una circunvalación que tiene el objetivo de desahogar el tráfico en la TF-5 a su paso por La Laguna, ya que sería la vía que tomarían los vehículos que se dirijan hacia Santa Cruz. El consejero espera que este año estén listos todos los condicionantes para poder elaborar el pliego técnico y que el Gobierno de Canarias pueda licitarlo en 2021.

AENA ya ha dado el visto bueno al proyecto, aunque ha puesto como requisito que los tres carriles por sentido discurran a través de túneles o trincheras, por lo que "el impacto paisajístico en la zona sería mínimo", afirmó Arriaga.

El segundo gran proyecto en el que el Cabildo está centrando sus esfuerzos es la construcción del tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos. Recientemente, la Institución insular ha firmado con AENA un convenio a través del que se permitirá ocupar los terrenos de titularidad estatal, un trámite que estaba bloqueado hasta ahora. Además, AENA ya ha emitido un informe favorable después de que se ha modificado el proyecto inicial.

Este contempla, además de la ejecución del tercer carril, la remodelación de los enlaces de Guamasa y San Lázaro, así como la creación de un tercero. De esta manera, está previsto demoler el puente antiguo de Los Rodeos para construir una glorieta elevada que daría acceso al aeropuerto desde el Norte, así como a Agua García y el Portezuelo. "Actualmente, solo está pendiente de dos informes para poder licitarlo", concretó Arriaga.

La tercera iniciativa que el Cabildo quiere sacar adelante para mejorar el tráfico en la TF-5 es la obra más compleja, el carril bus-VAO hasta Los Realejos. La redacción del proyecto está pendiente de licitarse y su elaboración tardará al menos dos años. Una vez se adjudiquen y comiencen los trabajos, estos se demorarán otros ocho o nueve, según Arriaga, por lo que en estos momentos, aunque no se ha dejado de lado, sí se está dando más prioridad a los dos proyectos anteriores.

De esta manera, el consejero de Carreteras admitió que durante este año será difícil ver alguna mejora en los atascos que cada día se producen en la autopista del Norte.

De esta manera, el Cabildo ha decidido reforzar el área insular de Carreteras con la puesta en marcha de una unidad de gestión para agilizar y sacar del atasco al servicio de contratación de este departamento, para poder llevar a cabo otras actuaciones en el resto de la Isla. De esta manera, la unidad pasará de tener tan solo un técnico a que trabajen un total de dieciséis personas.

Sin embargo, Arriaga advirtió que "no todo es cemento". Por eso, el Cabildo está desarrollando una estrategia integral de movilidad para la Isla que pasa por mejorar la red de transporte público. "Estamos trabajando en medidas a corto plazo, que, aunque no van a solventar el problema del tráfico de manera significativa, sí van a facilitar la circulación en algunos puntos", reconoció.

Para ello, se quiere mejorar las guaguas para fomentar el uso de transporte público. De hecho, el también vicepresidente de la Corporación insular comentó que el número de pasajeros de Titsa se ha incrementado un 17% en lo que va de año, lo que hace presagiar que se cerrará el ejercicio con un récord en el número de viajeros.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás García, explicó que también se está impulsando el cierre del Anillo entre Los Realejos y La Guancha, una actuación que los municipios tienen ya contemplada en sus planeamientos.