27 de noviembre de 2019
27.11.2019
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Tres entidades optan al nuevo contrato de gestión de residuos de Tenerife

La próxima semana se celebrará la primera mesa de contratación | El importe total del mismo asciende a 715 millones de euros

27.11.2019 | 17:09
Tres entidades optan al nuevo contrato de gestión de residuos de Tenerife

Tres entidades optan al nuevo contrato de concesión del servicio de gestión de residuos de Tenerife, cuyo plazo de presentación de ofertas expiró la noche del pasado martes. Se trata de dos UTE (Unión Temporal de Empresas): Cespa Gestión de Residuos SA y Martínez Cano Canarias SA, y UTE Urbaser-FCC Medio Ambiente, y la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, subraya la importancia de este concurso público, que establece la correcta gestión de los residuos generados en la isla de Tenerife, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife. Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.

Hay que recordar que el Tribunal Administrativo de Contratos de la Comunidad Autónoma de Canarias dio la razón días atrás al Cabildo de Tenerife al desestimar finalmente el recurso que había presentado en su momento la entidad Acciona Servicios Urbanos SL en relación a la licitación del contrato de gestión de residuos de la isla, y que paralizó todo el proceso varios meses. También el citado tribunal no admitió a trámite otro recurso presentado la semana pasada por la empresa Vareser 96 SL.

Javier Rodríguez destaca que una vez solventados todos estos requerimientos y una vez acabado el plazo de presentación de ofertas, a partir de ahora se seguirá con todo el proceso de tramitación necesario para la adjudicación del contrato, que cuenta con un importe total de 715 millones de euros, que deberán gestionarse en 19 años. A este respecto, y debido a la importancia de esta iniciativa, la semana que viene se celebrará la primera mesa de contratación.

El contrato contempla, además, la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de las infraestructuras existentes para la gestión de residuos, en base a lo especificado en los correspondientes anteproyectos que forman parte de la documentación de la licitación, y que se enumeran a continuación: ampliación y adecuación de la Urbanización y los Servicios Generales, adecuación de las Infraestructuras para Tratamiento y Valorización de residuos, ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Guancha (CL-1), ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Orotava (CL-2), ampliación y adecuación del Centro Logístico de Arona (CL-3), y ampliación y adecuación del Centro Logístico de El Rosario (CL-4).

También incluye la eliminación en celda de vertido de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (SANDACH), mientras siga vigente la moratoria de la declaración de la zona remota promulgada por el Gobierno de Canarias y siempre y cuando el Cabildo de Tenerife lo determine, a la vista de la existencia de gestores registrados que garanticen su tratamiento conforme a la normativa aplicable.

Asimismo, el contrato establece el mantenimiento del Polígono de Industrias Gestoras de Residuos.

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