Puerto de la Cruz reclama desde hace años más medios marítimos de rescate para la costa Norte de Tenerife y solicita a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que realice un estudio en profundidad para determinar y concretar las necesidades de medios humanos y materiales para poder atender con garantías las situaciones de emergencia en el litoral norteño. El Pleno del Ayuntamiento portuense aprobó este lunes, de forma unánime, una propuesta institucional que vuelve a poner de actualidad una vieja e infructuosa demanda local.

En el año 2007, el Club Náutico La Bajita ya promovió, sin éxito, la creación de una base de salvamento marítimo en el Norte de Tenerife. Solo Cruz Roja ofrece una atención intermitente a través de voluntarios dotados con una embarcación tipo zódiac.

En octubre de este año, la madre del joven militar Alejandro Torres González, que murió ahogado a los 23 años de edad en la costa portuense, promovió una recogida de firmas a través de la plataforma virtual Change.org y logró que casi 3.000 personas exigieran la creación de un puesto de salvamento marítimo en el Norte.

El Partido Popular de la ciudad turística se hizo eco de la iniciativa de esta madre y también planteó la necesidad de solicitar a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima que destinara "con carácter permanente e indefinido" una embarcación clase Salvamar a esta vertiente de la Isla.

El PP también solicitaba a la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento que la embarcación tuviera su base de operaciones en Puerto de la Cruz, o en su defecto en el Norte de Tenerife, con el objetivo de atender las operaciones de salvamento marítimo y de vigilancia en la zona.

El PP argumentaba en su propuesta la necesidad de dotar a la comarca de "los recursos humanos necesarios para que la embarcación esté disponible para realizar operaciones de rescate las 24 horas de todos los días del año".

El presidente del PP portuense, Ángel Montañés, calificaba esta medida como necesaria tanto para la población local como para los turistas que visitan el Norte, "ya que en todo el litoral no hay ni una embarcación de estas características destinada a operaciones de salvamento marítimo".

"Esta embarcación permitiría que el tiempo de respuesta entre la llamada de emergencia y las actuaciones de salvamento se redujera considerablemente, incrementándose con ello las posibilidades de rescate y de salvar vidas", alertaba Montañés.

Los populares planteaban, además, el uso de embarcaciones tipo salvamar: "De alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en las que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental".

Todas las Islas Canarias cuentan con embarcaciones salvamar. En el caso de Tenerife, existen dos de estos buques: uno en el puerto de Santa Cruz y otro en Los Cristianos, en Arona.

"En todo el Norte de Tenerife no se tiene ninguna de estas embarcaciones y ante cualquier incidente de naturaleza marítima se pierde un tiempo precioso a la hora de salvar vidas humanas", advertía el Partido Popular.

El Pleno del Ayuntamiento portuense, por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP, CC y ACP), acordó el lunes reiterar esta demanda y plantear al Gobierno de Canarias la elaboración de un estudio que determine las necesidades de personal y medios materiales para garantizar una atención permanente en el mar.

El consistorio, que aclara que no tiene "ninguna competencia en el mar", ha iniciado contactos con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para acabar con esta carencia histórica.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad turística se recuerda que "el convenio estatal en vigor que rige el acuerdo entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Estado (Sasemar) y Cruz Roja atiende al ámbito regional y no especifica las necesidades concretas que pueda tener un territorio como el Norte de Tenerife, que como sabemos tiene unos condicionantes diferentes a los que pueden tener otras zonas".

El acuerdo plenario solicita a la Sociedad de Salvamento y Seguridad, dependiente de la dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, "la optimización de los recursos y la revisión de los convenios existentes para cubrir las operaciones de salvamento marítimo y atender la totalidad de las costas tinerfeñas".

La intención del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz es recabar el apoyo del resto de municipios del Norte para que se sumen a esta petición.