Canarias en Movimiento ha denunciado este miércoles "un nuevo atentado" al paisaje de la isla de Tenerife con la "destrucción" de suelo rústico equivalente a 178 campos de fútbol para la creación de cuatro hoteles en la Punta del Porís de Abona.

En un comunicado, el movimiento sociopolítico canario ha manifestado su oposición a una construcción que de llevarse a cabo destruiría 67 hectáreas de tabaibal dulce, un 54% del total existente en la zona y que es un hábitat de interés comunitario.

Según apuntan desde este movimiento político, los complejos hoteleros, con una capacidad para unas tres mil nuevas plazas, producirá un gran cambio en el paisaje de esta localidad del sur de la isla que pasará a ser, a su juicio, un entorno urbanizado con un impacto paisajístico en la zona costera.

Desde Canarias en Movimiento critican la ofensiva de liberalización del suelo amparada en la Ley del Suelo y en los planes estratégico, este último como herramienta que permite tramitar en mitad de tiempo el procedimiento administrativo ambiental.

Por otro lado, estiman que la oferta turística de la isla está sobredimensionada, con más de cinco millones de turistas que dejan una huella ecológica sobre el territorio que, según la agrupación, pasará factura a las futuras generaciones.

Desde Canarias en Movimiento llaman a partidos políticos y a los movimientos sociales a unir fuerzas para luchar contra "este ataque al territorio orquestado por empresas foráneas" con el beneplácito del Ayuntamiento de Arico, cuyo grupo municipal está sumido en una crisis política que, subrayan, puede estar motivada por estos intereses urbanísticos, concluye el comunicado.