El vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha negado hoy que se paralicen obras de carreteras en la isla y ha informado de que se han destinado más recursos a la oficina técnica encargada de agilizar la contratación de carreteras, en la que antes trabaja una persona y ahora 16.

Enrique Arriaga ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de que el grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife haya alertado de que todos los proyectos de carreteras se encuentran paralizados y el Cabildo no podrá ejecutar las obras planificadas hasta 2020.

Según CC, no se van a licitar ninguna de las 11 actuaciones que ya contaban con el proyecto redactado y cuyo presupuesto es de 45,8 millones de euros.

Sin embargo, el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife ha afirmado que "no se ha parado absolutamente nada" y que la información difundida por CC, partido que cuando presidió la corporación insular ocasionó "un cuello de botella administrativo" para llevar a cabo proyectos y licencias, es "absolutamente falsa" y "partidista" e "intenta engañar a la gente".

Arriaga ha aclarado que estas 11 actuaciones "no están paralizadas" sino que no están listas para licitarse este año, pues antes de la aprobación final del proyecto es preciso que se redacten diversos informes sectoriales y del servicio técnico de carreteras.

Asimismo, ha precisado que a mediados del año que viene, una vez finalicen todos los trámites administrativos, comenzarán las obras en las 11 actuaciones a las que ha hecho referencia CC y que son los refuerzos de los firmes de la TF1 y TF5 y otros trabajos en la TF652 y TF653 San Miguel-Arona, en la TF532, TF620 Fasnia, TF61 Güímar, TF21 Santa Úrsula, TF211 La Orotava, TF335 Los Realejos, TF351 San Juan de la Rambla y TF13 La Laguna.

En resumen, ha continuado, hay 11 obras en ejecución en estos momentos y en 2020 hay previstas 90 actuaciones por valor de 45 millones de euros.

Respecto a la oficina técnica de carreteras del Cabildo de Tenerife, el consejero ha explicado que han trasladado a 16 personas que trabajaban en otras áreas de la corporación insular con el objetivo de reducir el tiempo que tardan las licitaciones, que esperan que pasen de dos años a seis meses.

También ha detallado que ha decidido reunirse con diferentes colectivos y ayuntamientos para definir las prioridades de cada obra y establecer un orden en las más de 200 actuaciones previstas.

"El problema que hay no es de dinero sino de capacidad de gestión", ha manifestado Arriaga, quien ha aclarado que ha puesto todo su empeño en "desenredar la madeja administrativa" con la que se han encontrado para conseguir que "todo fluya adecuadamente".

Ha denunciado que por la mala gestión del gobierno insular anterior se han dejado de ejecutar 90 millones, que finalmente se han destinado a deuda.

"El Gobierno anterior ya sabía en el mes de mayo que no iba a ejecutar 90 millones de euros", ha criticado Arriaga, quien ha lamentado que esto ha provocado que se pierdan 22 millones en el presupuesto de 2020 para carreteras.

Para tratar de compensar esta pérdida, el actual gobierno insular ha sacado para 2020 un total de diez actuaciones, principalmente de reasfaltado de carreteras, por valor de unos 15 millones que se van a gestionar como una inversión financieramente sostenible.

Respecto a las propuestas para evitar los colapsos en la autopista del norte de Tenerife, ha admitido que "este año no habrá solución", si bien ha comentado que el Cabildo contempla tres actuaciones, la primera y prioritaria es la construcción de un bypass desde el aeropuerto hasta Lora y Tamayo, cuyo proyecto se licitará en 2021.

En segundo lugar está previsto un tercer carril de acceso a Santa Cruz de Tenerife desde Guamasa que está pendiente de licitar, aunque esperan que la obra pueda comenzar en breve, ya que ya está firmado el convenio con Aena para poder ocupar el suelo.

En tercer lugar el Cabildo propone la creación de un carril bus vao entre Guamasa y Los Realejos, una obra "muy compleja y larga" que podría tardar entre ocho y nueve años en finalizarse, ha agregado.

El consejero también se ha referido a los paneles informativos que hay en la autopista del norte que van a utilizarse para poder advertir a los conductores de las retenciones que se encontrarán y ha abogado por una estrategia de movilidad en la que se fomente el transporte público y guiado, así como que el tranvía llegue al aeropuerto del norte.

Ha defendido la necesidad de seguir aumentando las frecuencias e itinerarios de las guaguas y ha valorado que se haya aumentado en un 17% el número de pasajeros de Titsa.

Otra medida que puede reducir los atascos es la creación de aparcamientos disuasorios en los que ya se está trabajando, ha apostillado Arriaga, quien ha señalado que el carril bus de entrada en Santa Cruz de Tenerife en poco tiempo podrá ser utilizado por los vehículos sostenibles.