Las patronales turísticas de Fuerteventura (Asofuer), Gran Canaria (FEHT) y Lanzarote (Asolan) han mostrado su respaldo a la candidatura del presidente de la patronal tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, a la Presidencia de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones empresariales han recordado que el actual presidente de la entidad, Juan Molas, ha decidido no concurrir a los comicios previstos el 11 de diciembre en Madrid.

Para las patronales isleñas, Canarias debe tener un peso fundamental en la consolidación de políticas que se desarrollen a la hora de potenciar el sector turístico nacional.

Asimismo han destacado el perfil profesional y personal de Jorge Marichal, del que dicen "tiene las ideas muy claras y una gran experiencia para poder reforzar el papel de lobby que debe jugar la CEHAT en estos momentos de cambio e incertidumbre".

"La CEHAT --añaden las organizaciones canarias-- debe poner en valor el turismo como sector estratégico y económico que aporta, en algunos de los principales destinos como Baleares y Canarias, el 49% y el 35% del PIB, respectivamente".

Además, han coincido en la necesidad de contribuir a la fortaleza de la CEHAT, que debe abordar cuestiones como el Brexit, la vivienda vacacional o la tasa por carburante, "y que tiene que estar presente en los organismos europeos donde se decidan políticas vinculadas al sector turístico".

Para ello, Asofuer, FEHT y Asolan han resaltado que se precisa la unión de las distintas entidades que conforman la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y un "sincero interés" por el asociacionismo como herramienta fundamental para conseguir objetivos.