Arico estrenó ayer a su sexto alcalde desde 1979. Sebastián Martín, de Primero Arico, se convirtió en regidor al prosperar la moción de censura presentada contra la socialista Olivia Delgado Lo hizo con los cuatro votos de Coalición Canaria (CC), dos de su formación política y uno del Partido Popular (PP). Fueron siete frente a los cinco ediles del PSOE.

A las 13:39 prometió su cargo, pero no recibió el bastón de mando (por motivos de seguridad, explicaron) ni hubo foto protocolaria de la Corporación. Era casi el colofón a una jornada tensa que se prolongó hasta las tres de la tarde, momento en el que pudo abandonar la Casa Consistorial el gobierno municipal que forman CC, PP y Primero Arico.

En torno a las diez de la mañana, un grupo de vecinos afines al PSOE (mayoritariamente) se concentró ante el Ayuntamiento portando pancartas contrarias a la moción de censura y acusando de traidor al que iba a ser alcalde.

"Olivia Delgado, el pueblo está a tu lado", "ahí está la cueva de Alí Babá" y "el pueblo unido jamás será vencido" fueron consignas que pronunciaron los vecinos durante casi una hora. Alguna lamentó la presencia de seis guardias civiles -"como si fuéramos etarras", dijo- y reprochó que los censurantes "se aprovecharan de ustedes, las limpiadoras, y de los niños del instituto para montar un complot". El ánimo, de por sí exaltado, creció cuando a las 11:25 Olivia Delgado y el resto del Grupo Municipal Socialista se asomó al balcón en respuesta al apoyo que recibía desde la calle la aún alcaldesa.

En el pequeño salón de plenos los vecinos ocuparon los pocos asientos que hay retirando sin contemplaciones los carteles de reservado, ocupados segundos antes del inicio de la sesión por la corte socialista que apoyó a Delgado: Jaime González Cejas, exalcalde de Granadilla de Abona; Pedro Martín, presidente del Cabildo; José Miguel Rodríguez Fraga, Josefa Mesa y Damián Pérez, alcaldes de Adeje, Guía de Isora y Fasnia, respectivamente; Héctor Gómez, diputado nacional; Nira Fierro y Yolanda Mendoza, diputadas regionales. El respaldo exterior a los censurantes también existió, pero con "menos peso político".

"¡Fuera, fuera!", "traidor" y "no te queremos" fueron expresiones coreadas en el salón de plenos a la llegada de los censurantes. La entrada de los socialistas fue respondida con el coro "Olivia Delgado, el pueblo está a tu lado ".

La Mesa de Edad, presidida por Juan José Armas (CC), con Víctor Jorge García (PA) como secretario, esperó en vano a que cesaran los gritos, los bocinazos y las pitadas. Con los minutos, aumentó la crispación. La lectura de la moción de censura por García fue casi inaudible por la permanente interrupción del público, empeñado en dejar claro que los argumentos y quien los pronunciaba (Víctor Jorge) eran mentira y mentiroso, respectivamente.

Faltaba lo peor: la intervención del aspirante a alcalde, Sebastián Martín. Tampoco se le escuchó. "Traidor", "falso", "lárgate", "no te queremos" y una retahíla de reproches sonaban en el salón de plenos como si de una grabación en bucle se tratara. El candidato recordó el apoyo de Olivia Delgado "al PSOE que la semana pasada fue condenada por los ERE", en alusión al respaldo que dio a Susana Díaz en las primarias socialistas que ganó Pedro Sánchez; le reprochó que no evitara el enfrentamiento entre ariqueros, habido a raíz de la presentación de la moción de censura; calificó de anomalía el hecho de que fuera censurada en las dos ocasiones que fue alcaldesa (la anterior se celebró el 20 de abril de 2012); repasó los problemas causados por la falta de gestión y le pidió que diera "un paso a un lado", aprovechando su condición de senadora.

"El PSOE nos engañó porque no hizo cosas que nos prometió", señaló. Por ejemplo, "que la primera decisión que tomaría sería restituirle el salario a las limpiadoras de centros municipales y no lo hizo, como tampoco abrir una escuela de fútbol". Martín dejó claro que "el PSOE nos merece todo el respeto, pero las personas que no cumplen su palabra, no".

El único momento parecido a un pleno municipal se vivió durante la siguiente hora, la que empleó Olivia Delgado para ensalzar su trabajo y el de su grupo, criticar a los censurantes, marcar a su sucesor y agradecer al pueblo de Arico el respaldo mostrado desde el día 11, con asambleas, concentraciones y manifestaciones.

"Es la historia triste de un pueblo atrapado por intereses que son personales y partidistas", empezó para ir subiendo el tono y el contenido: "Buscan el bien particular y el expolio", acusó a CC, PP y PA. "Tengan decencia", expresión que convirtió en el estribillo de su discurso, en el que aludió reiteradamente a "la más absoluta negligencia" que caracteriza la gestión municipal de CC y PP, los mismos a los que Primero Arico denunció ante la Fiscalía y con los que ahora forma gobierno. También lo enfatizó Olivia Delgado.

La censurada rescató de la hemeroteca declaraciones de sus ya exsocios y censurantes en las que reflejaban el estado casi de quiebra en la que PSOE y PA recibieron el Ayuntamiento, así como a la situación de presunta ilegalidad en la gestión del mandato anterior, en el que CC y PP "devolvieron muchísimo dinero" en expedientes relativos a rehabilitar viviendas y a la promoción de viviendas sociales, "expedientes que hemos iniciado en estos meses".

Delgado acusó a Primero Arico de boicotear el pacto con el PSOE "desde dentro", sin hacer gestión ni trámites. "Justifican la censura con problemas que existían y para cuya solución pusieron trabas", aseguró. "Calumnian", enfatizó antes de asegurar que todos los problemas a los que aluden en la censura están causados por la falta de gestión de Primero Arico. De hecho, explicó que casi todos "están ya solucionados".

"Este pueblo es pacífico y no debe tenerle miedo", señaló a quien definió como "el mayor trilero que he conocido" tras afirmar que "el pacto con el PSOE fue un teatrillo". "Vencerán, pero no convencerán", concluyó después de informar de que antes del pleno firmó la providencia para que se remitan los informes técnicos negativos sobre los parques eólicos "que usted no remitió". Sebastián Martín escuchó en silencio y casi impertérrito.

La historia se repite siete años después

Olivia Delgado fue alcaldesa de Arico desde el 11 de junio de 2011 hasta el 20 de abril de 2012. Gobernó en un pacto PSOE, CCN y PP. Entre sus socios estaban Juan José Armas (CCN) y Andrés Martínez. El cese provisional de sus funciones de un edil del CCN motivó la censura propiciada por su socio centrista con el apoyo de PP y CC. En esta ocasión, fue alcaldesa desde el 15 de junio hasta ayer, 25 de noviembre. Esta vez, su socio de Primero Arico le censuró por no levantar reparos propiciando más de 1,2 millones de euros impagados y poniendo en riesgo servicios básicos para el Consistorio y el municipio. Juan José Armas, ahora en CC, y Andrés Martínez están entre los censurantes, como entonces. “Hemos mejorado. Nos han tenido que parar las alas a los cinco meses esta vez”, dijo Delgado.