El Ayuntamiento de Los Realejos vuelve a batir el récord que fijó en 2019 y el próximo año 2020 gestionará el mayor presupuesto de la historia local: 31.667.149 euros, un 4,22% más que en este ejercicio y un crecimiento del 38,15% respecto a 2011, el primer año de mandato del actual alcalde, Manuel Domínguez (PP). El gobierno local, con la abstención de CC y el voto en contra del PSOE, aprobó ayer unas cuentas con casi un 16% de gasto social (5.028.108 euros) y un incremento del 8,73% en las inversiones, que suman 3,2 millones de euros, de los que algo más de 2,6 millones será para un Plan de Barrios que también crece un 10,56%.

Domínguez resaltó ayer lo que considera "los tres ejes fundamentales de este presupuesto": las políticas medioambientales, el empleo a través de la inversión y el gasto social, "que vuelve a superar el compromiso histórico del 10% y alcanza el 15,88% del total".

El alcalde valoró el crecimiento presupuestario desde su llegada a la Alcaldía: "En 2011 gestionamos 22,9 millones de euros y en 2020 serán 31,6, un total de 8,7 millones de euros más para un ayuntamiento sin deuda bancaria".

"En los próximos años no sabemos si podremos mantener esta línea ascendente, pero hemos sido cautelosos y podemos decir que, pese al aumento, estamos ante un presupuesto restrictivo y cauteloso en la planificación", advirtió.

El concejal de Hacienda, Darío Pérez (PP), resaltó las bonificaciones verdes que comenzarán a aplicarse en 2020 en "una apuesta firme en la lucha contra el cambio climático": un 50% de descuento en el IBI para las viviendas que instalen placas fotovoltaicas; un descuento del 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica para los que utilicen motores híbridos, eléctricos o alimentados por biocombustibles, o la rebaja del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los proyectos de placas fotovoltaicas.

Un compromiso medioambiental que ha permitido que el municipio reduzca en un 48% la contaminación generada por el alumbrado público exterior; el descenso en 13 toneladas de dióxido de carbono en el impacto ambiental de la piscina municipal, o el ahorro de 36.500 euros anuales en electricidad gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del ayuntamiento y del pabellón municipal.

Respecto al Plan de Barrios, que podría completarse durante el año con una inversión extraordinaria con los excedentes del presupuesto de 2019, aumenta casi un 11% y prevé actuaciones como la ampliación del cementerio de San Agustín (El Mocán), el parque cultural La Parra, la adaptación de las criptas locales a la legislación de sanidad mortuoria, la EDAR de la calle La Alhóndiga o la mejora del saneamiento en la calle Reyes Católicos y en Los Barros-La Carrera-Los Cuartos.