25 de noviembre de 2019
25.11.2019
x
Patrocinador flotante comprobar

Comienzan las obras del Anillo Insular en Tenerife

Los trabajos se inician con el acondicionamiento del terreno para construir el futuro túnel de Erjos

25.11.2019 | 13:42
Un tramo del Anillo Insular.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha iniciado este lunes 25 las obras del cierre del Anillo Insular de Tenerife en el tramo noroeste, entre El Tanque y Santiago del Teide, con las labores previas de acondicionamiento del terreno para crear los accesos para que operarios y maquinaria lleguen a la zona de excavaciones del futuro túnel de Erjos, el más grande de Canarias, con más de cinco kilómetros de recorrido.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes de la consejería, Gustavo Santana, ha supervisado este lunes, junto a representantes de la UTE adjudicataria, el inicio de estos trabajos en la zona sur del futuro túnel de Erjos, que atravesará el macizo de Teno.

El proyecto fue adjudicado por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias hace un mes por 240,3 millones de euros con cargo al Convenio de Carreteras con el Estado (2018-2027).

Este presupuesto convierte el cierre del Anillo Insular de Tenerife en la obra de mayor envergadura de todas las que el Gobierno de Canarias tiene en marcha actualmente en el archipiélago y en la de mayor valor de todo el Estado español.

Las obras comienzan en el plazo adelantado el pasado mes de agosto por el consejero Sebastián Franquis y tras completarse el proceso de adjudicación después de que el actual Gobierno desbloqueara hace mes y medio el recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, que desde mayo mantenía en suspenso el inicio de las obras.

Ese desbloqueo ha permitido a la Consejería de Obras Públicas Transportes y Vivienda adjudicar y firmar el contrato para la ejecución de las obras del tramo El Tanque-Santiago del Teide con la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, por un valor de 240.370.796 euros.

Las obras han dado comienzo con la colocación de la señalética y el pintado de marcas viales de obras.

Al mismo tiempo, y en unos terrenos junto al punto kilométrico 20+150, en las afueras de Santiago del Teide se ha empezado la tarea de desbroce de toda la zona de actuación donde irán las instalaciones de obra.

Para ello, una decena de operarios se está empleando en esta primera jornada en la zona sur con una retroexcavadora, una pala cargadora y un camión.

En los próximos días se iniciarán también los trabajos previos en la boca norte del futuro túnel, en el municipio de El Tanque, donde habrá que crear rampas con rellenos de tierra para facilitar el acceso de la maquinaria pesada hasta el punto donde se empezará a perforar.

Por lo tanto, en las primeras semanas de trabajos en ambas bocas, y tras los desbroces, se realizarán tareas de desmonte y rellenos, además de cinco drenajes (encauzamiento de barrancos) para preparar el terreno para la maquinaria y los operarios especializados en excavaciones, unas excavaciones que la UTE espera comenzar en el mes de enero.

El recorrido se hará en menos de 10 minutos

La construcción de este tramo, que se pretende ejecutar en 48 meses, es una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la isla de Tenerife, así como para aliviar la congestión de tráfico de la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife desde el Valle de La Orotava.

Este nuevo tramo del Anillo Insular unirá los corredores norte (TF-5) y sur (TF-1) de la isla por el noroeste, comunicando a las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide con una vía más segura, más rápida y de mayor capacidad que la actual, la TF-82.

Además, se calcula que una vez puesto en uso ese tramo los conductores cubrirán la distancia entre El Tanque y Santiago del Teide en menos de 10 minutos, un recorrido que actualmente, por la TF-82, requiere unos 25 minutos aproximadamente.

La actuación más importante de la obra es la construcción del túnel de Erjos, que resuelve el fuerte escollo orográfico que supone el macizo de Teno.

Esta obra subterránea, formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno de ellos, discurrirá bajo el macizo de Teno y será el túnel más largo del Archipiélago y uno de los túneles de carretera más largos de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España