La tradición artesana tinerfeña rindió su particular homenaje a la trayectoria de los hermanos Yanes Padrón, que desde el municipio de La Laguna han sido referentes en el oficio de la latonería. El reconocimiento a los hermanos Isidoro y Wenceslao Yanes Padrón tuvo lugar en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), ubicado en La Orotava y donde se conmemoró el Día Insular de la Artesanía.

Los inicios de los hermanos en el oficio están en el taller de su padre, Wenceslao Yanes, cuando en 1928 comenzó su andadura en la calle Herradores. Wenceslao Yanes pudo enseñar todos los secretos del oficio e inculcarles a sus hijos la inquietud por el cuidado de sus trabajos y el perfeccionamiento de las técnicas de la latonería. La popularidad del taller fue tal que a Wenceslao Yanes se le otorgó una calle, precisamente a la que sus cuatro hijos, Isidoro, Wenceslao, José y Rafael, trasladaron el taller para dar continuidad a un proyecto ejemplar. Isidoro Yanes y Wenceslao Yanes, octogenarios ambos, han reunido así los méritos para que el Cabildo les haya dado este reconocimiento.

La cita incluyó el acto de entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, en su edición de 2019, a la mexicana Verónica Sahagún Sánchez. El presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, fue el encargado de presentar el galardón que Sahagún Sánchez recibió por el trabajo Diseño textil artesanal mexicano: mujeres, creatividad e interculturalidad. La mexicana, al margen de su faceta investigadora, es también artista y educadora y está especializada en diseño textil, área en la que recibió formación en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. El jurado de la vigésima novena edición del Premio al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América valoró en el trabajo de la norteamericana "su perspectiva interdisciplinaria sobre 12 proyectos de innovación en el textil artesanal de los pueblos originarios de México, que plantean la fusión de las técnicas y estética de los textiles realizados por las mujeres de dichos grupos".