"Por fin es una realidad que ya nadie va a parar". Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la firma, tras más de 30 años de lucha vecinal y tras unos diez de tramitación burocrática, del convenio entre administraciones que permite el inicio de las obras de la anhelada playa de Valleseco, en la capital chicharrera. El presidente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, aseguró que ya se está trabajando en la licitación del proyecto para que los trabajos se inicien el próximo verano, "de manera que la zona de baño esté lista en el verano de 2022".

El histórico acuerdo, con el que se podrá ejecutar la denominada fase de la Zona de Charcos, que costará 16,6 millones, fue rubricado, además de por Torres y por González, por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, por la consejera de Turismo del Ejecutivo, Yaiza Castilla, y por la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández.

Y lo hicieron al ritmo, ante la sorpresa de los responsables de protocolo, del reggae Rompen las olas en Antequera, cuyo estribillo incluye "y también en Valleseco". Un grupo de vecinos, que se acercaron hasta la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias para no perderse esta esperada firma y que querían festejar el momento, lograron colar la canción en los altavoces del acto. Las animadas notas musicales, que rompieron el protocolario silencio que reinaba en la sala, sonaron justo cuando la regidora chicharrera rubricaba el documento. Todos y cada uno de los responsables políticos participantes se lo tomaron con humor y el público asistente les agradeció el gesto.

"Es que para nosotros hoy es un día de gran celebración. Este proyecto ha sido toda una odisea, cuyo camino comenzó hace más de 30 años. Han sido tantos y tantos los vecinos que han luchado por esta playa, por este proyecto, y tantas las personas y sectores implicados, desde el mundo del Carnaval hasta los propios medios de comunicación. Para nosotros, éste es un día histórico. Esta firma es un ejemplo de que la lucha y la esperanza de los ciudadanos algún día tienen su fruto", apuntó el portavoz de la Plataforma en Defensa de Valleseco, Javier González.

Precisamente, la alcaldesa quiso agradecer a los vecinos "esta lucha" y les aseguró que "estaremos muy vigilantes para que los plazos se cumplan". "Éste es el paso previo para que Santa Cruz empiece a acercarse al mar. Comenzamos por Valleseco", apuntó. Por su parte, el presidente del Cabildo destacó que esta playa no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos de la capital y de toda la Isla, sino que también generará actividad económica, turística y social. "Comienza el principio del cambio en Santa Cruz", dijo.

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias destacó que "con la firma de este convenio, hoy damos una magnífica noticia, pues ésta es una reivindicación que comenzó hace más de 30 años y por fin es una realidad". Admitió que el "desde el punto de vista administrativo, el camino no ha sido fácil" y resaltó "la insistencia y el empeño" que ha puesto la alcaldesa en este proyecto.

Pantalanes, paseos y defensas marítimas

El proyecto de la anhelada playa de Valleseco, en Santa Cruz , se divide en dos grandes fases. La primera, que ya cuenta con financiación, 16,6 millones de euros, y cuyas obras comenzarán el próximo verano, se denomina Zona de Charcos. Esta incluye la ejecución, entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos, de diferentes espacios de acceso al mar; zonas de paseos y relación; pasarelas peatonales; una ladera verde; y dos plazas-terrazas.

Asimismo, y según se recoge en el proyecto, se construirán las correspondientes defensas marítimas, que "estarán dispuestas a modo de islas que delimitan el ámbito calmado de mar para uso y disfrute público, así como en L hacia el norte para proteger adecuadamente tanto la actividad de baño como las embarcaciones de recreo en su entrada o salida desde el litoral".

Por otro lado, se ejecutarán pantanales que estarán localizados junto a las defensas marítimas. "Estos constituyen los elementos que delimitan el agua de la playa de charcos como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solario. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructuras de aluminio marino, ancladas al fondo del mar a partir de micropilotes", se establece en el proyecto.

La segunda fase, denominada Playa de Arena, requiere una ordenación pormenorizada y la intervención de la Dirección General de Costas.