Más de 6.000 animales son abandonados en Tenerife cada año. Un drama que deja en la calle a diario a muchas mascotas que una vez fueron el regalo perfecto, pero que se acaban convirtiendo en un gran problema para sus dueños y también a aquellos cachorros que llegan de manera inesperada por la falta de esterilización. Una cifra que se extrae de los registros que manejan la veintena de refugios de animales que hay en la Isla, que ya han alertado de este problema en diferentes ocasiones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo tinerfeño, Javier Parrilla, afirmó ayer que se trata de unos datos "muy preocupantes", que evidencia como una sociedad "por un lado se preocupa tanto por los animales, por otro los denosta".

Para tratar de concienciar a los tinerfeños acerca de este problema, la Institución insular lanzó ayer una campaña de concienciación para fomentar la adopción de mascotas. De esta manera, la iniciativa Yo no compro amigos tratará de desincentivar la adquisición de animales y que se apueste por la acogida a través de uno de estos centros o refugios.

La campaña difundirá, a través de las redes sociales y en la página bienestaranimaltenerife.es y la web institucional del Cabildo, las experiencias de personas públicas y anónimas a la hora de acoger a una mascota. Entre ellos se encuentra el humorista Aarón Gómez, así como el actor, productor y componente de El Supositorio, José Ramallo, que se han prestado de forma altruista para participar en esta campaña.

El responsable insular explica que el objetivo es que muchas más personas se sumen y compartan a través de las redes sociales sus fotos y vídeos junto a sus mascotas, acompañados de la etiqueta #YoNoComproAmigos.

Asimismo, el cantautor Sito Morales pondrá música a esta iniciativa con su tema ¡Qué bueno encontrarte!, incluido en su noveno trabajo discográfico. Esta será la canción que acompañe al vídeo que se realizará con fragmentos de las distintas historias de amistad que los tinerfeños quieran compartir.

Sin embargo, Parrilla admitió que esta no pretende ser una acción aislada. "El número de abandonos muestra cifras preocupantes y la ciudadanía debe tener toda la información posible para saber dónde y cómo adoptar", afirmó.

De esta manera, el consejero apuesta por desarrollar más campañas de concienciación, así como mejorar las instalaciones de los refugios existentes. "La solución no pasa por tener una red de albergues insulares ni comarcales, sino por mejorar las condiciones de vida de esos animales y agitar conciencias", destacó.

También quiso valorar el trabajo que realizan cada día los voluntarios que atienden a los animales que acaban en los albergues. "Hay que recordar que estos centros están abiertos al trabajo del voluntariado y su colaboración ayudará a que estas mascotas tengan una vida mejor", valoró.

Encontrar a un amigo como 'Tobías', 'Lala' o 'Maratón'

A través de esta campaña se espera que muchas personas puedan encontrar a un amigo como Tobías del Carmen, Lala o Maratón. Animales que de una manera u otra han acabado acompañando al consejero insular de Agricultura y Ganadería, Javier Parrilla, al humorista Aarón Gómez y al actor y productor José Ramallo.

Parrilla recalcó que estos animales "comparten nuestra vida con nosotros" y reconoció que en muchas ocasiones sus mascotas han sido las primeras en enterarse de las grandes noticias, como cuando se convirtió en padre por primera vez.

Lala llegó a la vida de Aarón Gómez cuando él la encontró un caluroso día atada a una señal de tráfico a punto de fallecer. Después de su recuperación, el humorista decidió adoptarla y se ha convertido en su mejor compañera.

Algo impidió a José Ramallo seguir de largo cuando encontró a un gato a punto de cruzar la autopista una noche que conducía hacia su casa. El actor acogió al animal que entonces apenas tenía unas semanas de vida y decidió llamarlo Maratón. Ahora se ha convertido en su inseparable mascota y asegura que le ha cambiado la vida.