La Fiscalía Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado al exalcalde de Tegueste José Manuel Molina por la licencia otorgada para la construcción de la gasolinera de Las Toscas, según confirmaron ayer fuentes oficiales del Ministerio Público a este periódico. Se trata de un caso denunciado por la Asociación de Vecinos El Árbol Rojo de Tegueste, Unid@s por Tegueste y Sí se Puede, y que antes de su llegada a los juzgados fue protagonista de meses de polémica vecinal y choques políticos.

Sobre esta denuncia formulada por la Fiscalía, que fue adelantada por Mírame Televisión, Molina (CC) indicó en la mañana de ayer que no tenía constancia, mientras que el Ayuntamiento optó por no pronunciarse.

La génesis de lo ocurrido está en el otorgamiento por parte del exregidor local de una licencia de obra que se dictaminó posteriormente que no contaba con los requisitos necesarios. Tras aquello, los denunciantes pusieron en conocimiento de los tribunales unos hechos que entendían que podían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación. En su escrito realizaron un recorrido por lo sucedido y concluyeron que las "condiciones y circunstancias" bajo las que se transmitió la titularidad de los terrenos a comienzos de 2017 "pudieran explicar las razones" por las que no se suspendió el permiso ni se paralizaron las obras a pesar de los defectos insubsanables detectados y pese a unas consecuencias económicas que "pueden ser devastadoras para el erario municipal". Concretamente, y citando informaciones periodísticas, señalaron que los socios de la anterior empresa propietaria del suelo sobre el que se levantó la estación de servicio eran familiares de la esposa del hoy exalcalde.

Se da la circunstancia de que, desde la concesión de la licencia de obra hasta que se procedió al precinto, sus dueños edificaron la instalación en su totalidad, con lo que actualmente existe un surtidor construido y cuyo futuro se encuentra en el aire. Además, también hay un segundo procedimiento tras la denuncia de otra estación de servicio.

Del barrio al juzgado

El recorrido intermedio entre los principales hitos no es sencillo. El malestar vecinal motivó que el pleno de Tegueste acordase en septiembre de 2018 medidas para frenar la gasolinera, cuya construcción había sentado como una bomba en el barrio de Las Toscas. Dos meses más tarde ya se disponía de un dictamen externo, elaborado por el arquitecto Walter Beltrán, en el que el recinto se consideraba ilegal, "un fraude de ley".

Después de informes municipales sobre el documento de Beltrán, Molina anunció una deficiencia "no subsanable", y añadió que no habría revisión de oficio al entender que el asunto estaba judicializado por un recurso contencioso-administrativo. Sin embargo, días después reculó y apuntó que sí se realizaría. Tras problemas con los instructores, el Consistorio teguestero solicitó auxilio jurídico al Cabildo de Tenerife, que declaró nulo el permiso, lo que, a su vez, fue avalado por el Consejo Consultivo de Canarias. A partir de ahí se precintó.