La inauguración de la esperada estación de guaguas de Puerto de la Cruz acabó este viernes con 11 años de espera durante los que el servicio de transporte público de la empresa insular Titsa se ha ofrecido en la calle. El traslado que se anunció como algo provisional en noviembre de 2008 por fin ha terminado y portuenses y visitantes pueden disfrutar a partir de ahora de una estación de guaguas digna.

El Cabildo de Tenerife y el Consorcio para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz han invertido unos 2,2 millones de euros en una obra que debió durar 12 meses y tardó casi 19.

El director insular de Movilidad del Cabildo tinerfeño, José Alberto León Alonso, abrió el acto de inauguración con el reconocimiento de que la ciudad "por fin podrá ofrecer el servicio que merece". Atrás quedan 11 años de precariedad y falta de medios en la avenida Hermanos Fernández Perdigón, que de un día para otro se quedó sin aparcamientos y se convirtió en una estación de guaguas sin techo, ubicada bajo las ventanas de centenares de viviendas.

El alcalde de la ciudad, Marco González (PSOE), pidió un aplauso para los integrantes de todos los grupos de gobierno "de todos los colores políticos" que entre 2008 y 2019 han trabajado para hacer realidad este anhelado proyecto, lastrado durante años por cuestiones burocráticas y administrativas relacionadas con los terrenos sobre los que se ha construido.

Marco González reconoció que aún queda tarea pendiente en la adaptación del entorno a las necesidades de este nuevo edificio que, a su juicio, "cumple las expectativas y atiende las necesidades de Puerto de la Cruz y del Norte de Tenerife".

"Tener una estación de guaguas a la intemperie hacía daño a la imagen de Puerto de la Cruz", reconoció el alcalde, antes de destacar -con el apoyo de una intérprete en lengua de signos- que es un edificio "adaptado e inclusivo".

El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), recordó que la obra estaba en marcha cuando él llegó al gobierno insular, "pero consideramos importantísimo que se acabara en el plazo más breve posible, tal y como nos demandaba el alcalde casi desde el primer día".

Martín anunció que la estación, "una de las más importantes de la Isla", será la primera en contar con unos baños adaptados para pacientes ostomizados.