Arona es el municipio en el que se registró la mayor cantidad de ejecuciones hipotecarias (venta o subasta de inmuebles por impago d ela hipoteca) en la Isla. Además, se sitúa en el tercer lugar en número de desahucios materializados con posterioridad a la crisis. Así lo constata un estudio elaborado por el Instituto de Geografía de la Universidad de Leipzig (Alemania) sobre la realidad de los desahucios en Arona.

Los investigadores que realizaron el estudio, entre los que se encuentran algunos procedentes del municipio, llegan a la conclusión de que "el aumento del precio del alquiler fue el factor determinante para la pérdida de la vivienda en 2018", revelan trabajadores sociales conocedores de dicha realidad aronera.

Jonathan Regalado, uno de ellos, llama la atención sobre el hecho de que el estudio afirma que "la dinámica inmobiliaria en el municipio actúa en detrimento de la clase trabajadora, reforzando vulnerabilidades socioeconómicas".

El trabajo llevado a cabo por el Instituto de Geografía de la universidad alemana de Leipzig también permite concluir que las localidades aroneras de El Fraile, Guargacho y Las Galletas son los lugares que "soportan una mayor cantidad de desalojos de inquilinos", hasta el punto que superan el promedio municipal.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio refleja que "la clase trabajadora de Arona sufre vulnerabilidades y precariedades socioeconómicas prevalecientes que aumentan el riesgo de desahucio y, a su vez, se exacerban por tal procedimiento".

El estudio concluye que "se requiere la implementación exhaustiva de nuevas políticas de vivienda que actúen de manera eficiente en el mercado de alquiler para garantizar y expandir la función social de la vivienda".

El documento, que suscita debate en las distintas redes sociales, se muestra explícito a la hora de señalar el incremento del precio del alquiler como la principal causa de la pérdida de la vivienda en el ámbito territorial de Arona, hasta el punto que se produce un crecimiento en la demanda de viviendas sociales.

El estado de las viviendas sociales

Arona cuenta con 375 viviendas sociales que se concentran en Virgen del Carmen (Guargacho), con 70; San Martín de Porres y Santa Rita (Cabo Blanco), con 104 y 100 viviendas, respectivamente, y las urbanizaciones Hermano Pedro y Mazapé (Vento), con 101. Durante el mandato pasado, el gobierno municipal que preside José Julián Mena mostró "la firme voluntad de abordar la situación de la vivienda protegida y de construcción pública en los barrios y de que nuestros vecinos cuenten con las mejores condiciones de vida posibles, lo cual solo se puede lograr mediante una cooperación que siempre hemos defendido, que esperamos y que es fundamental para casi cuatrocientas familias de Arona".

La primera rehabilitación

En esa línea, y superado el primer nivel del procedimiento, el mismo gobierno local está a punto de adjudicar la redacción del proyecto y dirección de obra para la primera rehabilitación y reurbanización de las viviendas Virgen del Carmen, en Guargacho, medida definida como "un claro avance en el marco del primer convenio para el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de la historia de Arona". Es "la primera promoción de domicilios sociales de la historia de Arona en ser sometidas a esta regeneración integral".