Los más pequeños demostraron ayer que les preocupa mucho el cuidado del medioambiente de la Isla. La protección de los espacios naturales, las medidas para reducir la contaminación y la lucha contra el consumo excesivo de plásticos centró ayer la mayoría de las preguntas que los escolares que participaron en la iniciativa Presidencia por un Día le hicieron al mandatario insular, Pedro Martín.

En un acto celebrado en el Salón Noble del Cabildo tinerfeño, los alumnos de siete centros de la Isla transmitieron al presidente sus preocupaciones y Martín les trasladó las medidas que se están tomando desde la Institución insular.

Además de las cuestiones relacionadas con el medio natural, también se formularon preguntas acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, el abandono de animales, las deficiencias en el alumbrado de algunas zonas de la Isla o las ayudas a las personas en situación de riesgo social.

Martín aseguró a los menores que el Cabildo es "la casa de todos" y que una de sus labores es colaborar con el resto de las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, para poder impulsar las acciones que mejoren las situaciones que se le habían planteado.

En este acto, celebrado en el día en el que se reivindican los Derechos de la Infancia, también se escogió el logotipo del proyecto escolar que representará a la iniciativa Presidencia por un Día, así como al menor que tendrá que desempeñar el cargo durante una jornada. Finalmente, la propuesta del CEO Bethencourt y Molina fue la que recibió un mayor número de apoyos en el pleno infantojuvenil celebrado ayer y el escudo con los tres colores de la bandera canaria en formato puzzle representará al proyecto.

De esta manera, el portavoz de este grupo, Florentín Magdaleno, estudiante de sexto de Primaria, se convertirá en presidente por un día. Tanto él como sus compañeros asistirán al pleno que se celebrará antes de Navidad y Magdaleno desarrollará durante una jornada una agenda como mandatario insular.

El menor se mostró entusiasmado con su elección y reconoció estar "algo nervioso". Sin embargo, quiso agradecer a sus compañeros el trabajo que ha posibilitado que haya ganado el proyecto del centro.