La X edición de la Feria de la Miel arranca este sábado en el municipio de El Sauzal. Desde las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas, la Casa de la Miel abrirá sus puertas de manera gratuita para que los amantes de este elixir puedan degustarla las diferentes variedades, comprarlas, obtener información sobre este producto en los diversos estands que se instalarán, un concurso de dibujo y otro de fotografía o participar en algunos de los talleres que hay previstos.

Durante la jornada del sábado también está prevista la entrega de los galardones del XXIII edición del Concurso Regional de Mieles, un certamen que busca valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles que se producen en Tenerife y, en general, en Canarias.

En esta edición, se han presentado 46 muestras de mieles, de las que 24 proceden de Tenerife, 7 de La Palma, 5 de Gran Canaria, 5 de La Gomera, 4 de El Hierro y una de Lanzarote. Los concursantes han podido presentar sus productos en las categorías de mieles multiflorales (suaves, medias o intermedias, intensas) y monoflorales. Así de estas 46 muestras, 22 participaron en la categoría multifloral y otras 22 en la monofloral, además de dos en el apartado de presentación.

La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2019, de Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife (DOP), ha ido a parar a Carlos Ledesma González (Tenerife), de la marca Rika, por una miel monofloral de tajinaste; mientras que la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2019, sin DOP, recayó en una miel de tedera producida por Jonay J. Fernández González (El Hierro), de la marca Aromas de El Hierro. Asimismo, las Celdillas de Oro son para el citado Jonay J. Fernández González; Antonio Luis Arteaga Santos (La Gomera), de la marca Villaclara; y Adasat V. Peña Dorta (Tenerife), de Mieles Abona.

Del mismo modo, se han concedido Celdillas de Plata a Juan Carlos Martín Robles (Tenerife), de la marca El Productor, José Alejandro Dorta Hernández (Tenerife), de El Productor; Guillermo Hernández Martín (La Palma), de Mieles Tagoja; Francisco Sánchez Martín (La Palma), de Mieles de La Palma / La Destiladera; Anastasio González Hernández (Tenerife), de El Productor; Coromoto González Ramos (Tenerife), de El Productor; y Fernando Daria Barrera (La Gomera), de la marca Villaclara, que recibió dos, ambas por el tipo multifloral media.

La feria también abrirá sus puertas el domingo pero desde las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas.