Santa Úrsula vuelve a convertirse en el mejor escaparate para apreciar y degustar los mejores productos de la tierra. La cuarta edición de Santa Úrsula Calidad se desarrollará del 22 al 24 de noviembre, en la vía auxiliar de la avenida de Las Palmeras, y, además de ampliar su duración, incluye el IV Festival del Cochino Negro y la X Feria de las Semillas Tradicionales de Canarias.

Este año se amplía la duración y contenidos, pues Santa Úrsula Calidad incluye el IV Festival del Cochino Negro y la X Feria de las Semillas Tradicionales de Canarias. Serán tres días de feria, lo que permitirá facilitar la asistencia de todo tipo de públicos, tanto para quienes prefieren horario nocturno como diurno. Además, esto favorece la asistencia de las familias con menores para los que habrá actividades de animación y muchos talleres, explicó el alcalde Juan Acosta.

“Desde el ICCA colaboramos con todo tipo de iniciativas que apoyen las producciones agrícolas y ganaderas de proximidad para generar valor añadido a la economía de la zona. Acciones como la que hoy se presenta coindicen con nuestras políticas para el desarrollo, estímulo y promoción de los productos de la tierra”, apuntó el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias (ICCA), Juan Manuel Plata.

El secretario de la Red Canarias de Semillas, Antonio Perdomo, resaltó que “la Red Canaria de Semillas es de todos los agricultores y las agricultoras que se organizan para recuperar esas semillas que han estado toda la vida en los campos, pero que lentamente han ido desapareciendo. Pero, además, subrayó: “Si los consumidores demandan variedades locales, el agricultor plantará productos locales”.

“Cada uno de los 13 chefs presentes en el Festival del Cochino Negro -detalló el chef Jonay Darias- ofrecerán dos propuestas, donde estará presente esta raza autóctona y habrá un guiño a la gastronomía alemana. Todo ello acompañado de otros productos, como los quesos y vinos de la tierra”.

“Santa Úrsula Calidad nació hace cuatro años con la idea de promocionar el género local de calidad, que pocas veces hemos valorado como se merece”, apuntó la concejal de Agricultura, Janira Gutiérrez. “Este encuentro ha ido creciendo y en esta edición se nos presentó la posibilidad de unir la agricultura y la ganadería: porque de calidad son todas nuestras semillas tradicionales y el cochino negro”.

El precio de las tapas será de 3 euros, mientras que cada copa de vino costará 1,5 euros y las cervezas artesanales 2 euros. Como se ha apuntado, habrá tapas cuyo ingrediente principal sea el cochino negro, pero también habrá otras de distinta elaboración, aunque siempre empleando ingredientes locales. Asimismo, habrá actuaciones musicales que harán más amena esta celebración.

Santa Úrsula Calidad tendrá en torno a 25 estands, en los que estarán representados 13 restaurantes (seis de ellos del municipio), con vinos de denominación de origen; sidra y cervezas artesanales; licores de plátano, guayaba y parchita; papas bonitas, quesos y mieles.

El IV Festival del Cochino Negro contempla tres intensas jornadas (viernes, de 19:30 a 23:30; sábado, de 10:30 a 23:30, y domingo, de 10:30 a 16:30 horas). Asimismo, el domingo se celebrará el III Campeonato de Cortadores de Pata Canaria.

El viernes y el sábado se desarrollará la X Feria de Semillas Tradicionales de Canarias, un encuentro que persigue concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola del Archipiélago. La cita del viernes 22 tendrá un mayor componente técnico, mientras que el sábado será para todos los públicos con talleres infantiles, showcooking, mesa de agricultores sabios, intercambio de semillas y otras actividades.

Santa Úrsula Calidad contempla diversas actuaciones musicales. Así, el viernes, a partir de las 20:00 horas, DJ Álex Navarro ofrecerá hasta las 23:00 horas una sesión con música de los 70, 80 y 90. El sábado actuará Fran Baraja y su trío (18:00 horas) y le seguirán las de Troveros de Asieta (19:30 horas) y Candela Salsa Orchestra (21:30 horas). Para el domingo está prevista la actuación de jóvenes del municipio. También este último día habrá actividades de animación infantil y talleres familiares de cata de quesos, mieles, aceites y papas.

Para obtener más información, se puede consultar la web www.festivalcochinonegro.es

La muestra está organizada por el Área de Agricultura del Consistorio santaursulero; la Asociación Cielo, Mar y Tierra, y la Red Canaria de Semillas. Además, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y Volcanic Experience, del Gobierno regional, Energilim y las denominaciones de origen Tacoronte-Acentejo, Abona e Islas Canarias.