El Pleno del Ayuntamiento de Güímar mantiene el 95% de nivel de dedicación exclusiva remunerada para el alcalde, Airam Puerta, y el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, al rechazar la propuesta del PP de reconsiderar esta situación por considerarla ilegal. Sus seis votos fueron insuficientes frente a los nueve noes que pronunciaron PSOE y CC y la abstención de los dos ediles del Grupo Mixto (Cs y Sí se Puede).

La decisión del Pleno está avalada por el pronunciamiento de la Secretaría municipal, para la que los salarios (48.101,48 euros de retribución anual cada uno) y el índice de liberación se ajustan a la normativa. Entre las causas está que el gobierno municipal solo dispone de dos liberados al 100% cuando puede tener siete.

La portavoz del PP, Carmen Luisa Castro, hizo constar en acta un informe que distribuyó entre la Corporación y que contiene la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 23 de febrero de 2018, "que establece que estamos ante un fraude de ley".

También consta en acta el Informe del Consultor de los Ayuntamientos, foro que establece la obligación de abstenerse por parte de ambas autoridades al estar afectados en primera persona por el asunto a tratar. Airam Puerta y Gustavo Pérez votaron, por lo que la concejala del PP anunció que emprenderán acciones legales.

El alcalde asegura que lo argumentado por la edil del PP "no es jurisprudencia, sino una sentencia, por lo que trata de confundir", dejando claro que "la secretaria sostiene que el acuerdo que se adoptó en junio no es nulo". Entonces, el Pleno aprobó que siete de los nueve miembros del gobierno local tendrán el 72% de dedicación exclusiva y el alcalde y el primer teniente, el 95%.