Los trabajos de la tercera fase del Anillo insular de carreteras de Tenerife comienzan el lunes en Santiago del Teide, según anunció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Se trata de "la obra en ejecución con la mayor inversión pública en el país", aseguró tras recordar que el presupuesto asciende a 240,4 millones de euros y que el plazo de ejecución es de cuatro años.

Con 11,3 kilómetros de longitud, el trazado abarca desde el punto kilométrico 11,270, en las afueras de El Tanque, donde entronca con el anterior tramo del anillo ya construido (Buen Paso-El Tanque), y con el punto kilométrico 22,609, por el sur, con la conexión de la TF-1 y el túnel del Bicho en Santiago del Teide. Incluye el túnel de Erjos -con dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno que discurrirán bajo el Macizo de Teno-, una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros; habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como una rotonda en el margen sur de Erjos para comunicar con Masca, un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. En total se realizarán 28 obras de drenaje, once muros y un túnel en mina.

Con su puesta en servicio, a finales de 2023, para recorrer la distancia entre El Tanque y Santiago del Teide se emplearán menos de 10 minutos, un recorrido que actualmente, por la TF-82, requiere en torno a 25 minutos, según informa la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

La construcción del túnel de Erjos se realizará al mismo tiempo desde ambos extremos y en las cuatro bocas, para lo que la UTE trabajará de lunes a domingo con una plantilla que cubrirá las 24 horas en tres turnos.

Mucha satisfacción

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró "muy contento" ante una obra "estructurante y clave en la Isla con mayores retenciones" y con la declaración de impacto ambiental "en vigor". Además de que mejorará la conectividad de Tenerife, resaltó que es "una obra para la gente que evitará el despoblamiento del interior de la Isla. Las máquinas ya están caminando".

Pedro Martín, presidente del Cabildo, dijo que "dejamos atrás épocas de confabulación", de anuncios sin obras. Demandó "no fallar a los ciudadanos" y destacó que la carretera tendrá cuatro carriles. Lo anunciado "trasciende del inicio de una obra; empieza la vertebración de la Isla".

Román Martín y Emilio Navarro, alcaldes de El Tanque y Santiago del Teide, respectivamente, resaltaron que se cumple una demanda "de décadas" y que la obra propiciará el desarrollo de la comarca.

Las cifras

  • 240,4 El presupuesto de adjudicación de la obra a la UTE de FCC asciende a 240.370.796 euros.
  • 48 El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro años, aunque el presidente canario espera que sea menor.
  • 11,3 El trazado de la tercera fase del Anillo insular comienza donde concluye el tramo Norte (El Tanque) y enlaza con el fin del tramo Sur (Las Manchas, Santiago del Teide)
  • 5,1 El túnel de Erjos es la franja más singular del proyecto al cruzar el macizo, pasando a ser el túnel más largo de Canarias y uno de lo más largos de España en carretera.
  • 250 Las áreas de evacuación de emergencia del túnel de Erjos estarán emplazadas cada 250 metros.
  • 14,5 Las medidas ambientales requieren la inversión del 6% (14,5 millones) del presupuesto global de la obra, mientras que las de seguridad se llevan el 1%.
  • 500 mil El volumen de tierra a transportar supera el medio millón de metros cúbicos, por lo que se evitará el tránsito de camiones por las carreteras de la zona.
  • 12D El inicio de los trabajos en el punto en que estarán las bocas del túnel de Erjos por el margen sur despeja cualquier duda sobre el vencimiento de la declaración de impacto ambiental (DIA), prevista para el 12 de diciembre, y confirma las previsiones del consejero titular del área, Sebastián Franquis, quien anunció en agosto que los trabajos empezarán en la segunda quincena del mes de noviembre.