Concienciar sobre el uso correcto del inodoro fue una de las acciones desarrolladas por la empresa concesionaria del servicio municipal de Agua en Granadilla de Abona, Aqualia, con motivo del Día Mundial del Saneamiento Limpio o del Retrete. El Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Pelada y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Médano albergaron las primeras acciones de un plan que "marcará un antes y un después en la forma de concienciar acerca del buen uso de la red de saneamiento".

Un concurso de dibujo de tapas de alcantarillado, en el que participaron cinco alumnos que pintarán una obra alusiva al tema; una jornada de puertas abiertas para conocer cómo funciona un camión de saneamiento y las herramientas para la búsqueda de fugas; un photocall de caras como método de dinamización de la actividad y la pegada simbólica de pósters en los cuartos de baño con el lema #nolotires, el inodoro nunca como papelera configuraron este arranque del plan de concienciación.

La concejala de Educación, Yanira González, así como el edil de Servicios Generales, Marcos Antonio Rodríguez, mantuvieron un encuentro con un grupo de alumnos a los que transmitieron la necesidad de que "intentemos no tirar nada por el inodoro". Como ejemplos de lo que no se debe verter citó restos de comida, agua con productos químicos empleados para limpiar, aceite utilizado al cocinar y, sobre todo, "toallitas, convertidas hoy en el problema más grave que tenemos en el municipio en materia de saneamiento".

A través del programa bienal Saneamiento limpio Granadilla 2019-2020, la empresa concesionaria Aqualia proyecta acciones que incluye impartir charlas en la Asociación de Vecinos Bocinegro, de El Médano, así como en el IES de la misma localidad coordinada por la Asociación de Padres y Madres La Pelada. Ambas se desarrollarán a mediados del mes de diciembre.

#no lo tires, el inodoro nunca como papelera es el lema del Día Mundial del Saneamiento Limpio en Granadilla de Abona. Aqualia forma parte, junto a más de cien entidades del sector, de la campaña No alimentes al monstruo de las cloacas que la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) lanza de esa efeméride. Desde hace varios años, la empresa impulsa, en colaboración con ayuntamientos en los que presta servicio, campañas de concienciación advirtiendo del daño que provoca arrojar al inodoro determinados productos y residuos.

Un ejemplo de ello fue NoLoTires, campaña desarrollada en 2016 con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado y el uso correcto de la red de saneamiento. A través de ella ha venido informando y sensibilizando a la sociedad sobre un uso correcto del mismo. La red de saneamiento granadillera ya sufrió los efectos de la acumulación de toallitas.