El Consejo del Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles autorizar el gasto de 7.613.589 euros para contratar la ejecución de las obras de restauración ambiental en la carretera Adeje-Santiago del Teide, en Tenerife.

Con esta autorización el Gobierno canario retoma las obras del proyecto de integración paisajística y restauración ambiental (PIPRA) que no se ejecutó al finalizar la obra principal de esa carretera, en diciembre de 2016, una acción a la que obliga la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada para el tramo entre Adeje y Santiago del Teide y la conexión con Fonsalía.

Así se señala en el acuerdo del Consejo de Gobierno, en el que se añade que la autorización aprobada es uno más de los pasos que se iniciaron cuando el consejero Sebastián Franquis decidió impulsar en septiembre pasado la adjudicación del PIPRA Adeje-Santiago del Teide.

Un proceso de licitación que se espera concluir en el primer trimestre de 2020 y para llevarlo a cabo el Ejecutivo regional dividirá el gasto autorizado este miércoles en dos anualidades: 3.691.437 euros en 2020, y 3.922.152 en 2021.

Explica el Gobierno canario que el objetivo del PIPRA es incorporar las medidas de integración y restauración ambiental según los criterios recogidos en los distintos informes y expedientes ambientales emitidos hasta la fecha y que cumplen con el criterio favorable de la DIA.

Por tanto, el proyecto contiene las directrices encaminadas a recuperar los valores ambientales alterados por las obras, tanto en los sectores internos de la traza como en el entorno periférico de la vía (zona de expropiación).

Los principales valores ambientales a integrar y restaurar son el geomorfológico, el botánico y el paisajístico.

Para ello, se desarrollarán multitud de acciones como la restauración de taludes de los desmontes, la de pasos elevados y de los falsos túneles de Los Menores y Guía de Isora, e integración del frente del apantallamiento acústico en las zonas de viviendas.

También se restaura e integra vegetalmente los sobreanchos del tramo; se integra y restaura con ejemplares de Convolvulus scoparius (leña noel) y Retama rhodorhizoides (retama) la mediana según los criterios definidos en la DIA, o se ejecutan los bordillos y muretes de piedra a pie de talud y sobreanchos, añade el ejecutivo.