La cifra total alcanza los 17'3 millones de euros (un 5% más que en 2019). Las principales inversiones serán para obras hidráulicas, mejoras en colegios y sostenibilidad.

El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó hoy, martes, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2020, que alcanza los 17.289.081'99 euros y que en términos relativos representa un crecimiento del 5'02% respecto al del presente ejercicio (826.811'73 euros más). Se da la circunstancia de que, además, es el primer ayuntamiento de la Isla en aprobar su presupuesto para el año que viene. Salió adelante con los votos a favor de IR-Verdes y Sí se Puede (9) y los votos en contra de PSOE, C's, PP y Podemos (6). Los representantes de CC no asistieron a la sesión.

La concejala de Hacienda, Sara Cabello, expuso los principales datos de un presupuesto que es el más elevado de la historia del Consistorio, superando por primera vez los 17 millones de euros. Cabello calificó el documento de "progresista, ecologista y social", en consonancia con el pacto de Gobierno suscrito en el Consistorio el pasado mes de junio. Asimismo, destacó la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos de cara al año 2020.

El primer edil, Escolástico Gil, enfatizó que se han bajado los impuestos un 18% desde 2015 y que "una vez más" el presupuesto para 2020 vuelve a subir sin aumentar la presión fiscal del Municipio, que está por debajo de la media en Canarias. "Un presupuesto con grandes inversiones en los problemas reales que nos preocupan, con importantes compromisos en materia de medio ambiente, agricultura y cultura".

El presupuesto cuenta con un capítulo de inversiones que asciende 1.187.000 euros (40% más que en 2019) y representa la cantidad más alta de la historia, llevándose a cabo en tres grandes ejes: obras hidráulicas, mejoras en colegios y reformas en los edificios públicos para hacerlos más sostenibles.

En este sentido, la segunda teniente de alcalde, Beatriz Díaz (Sí se Puede), destacó la importante inversión prevista para aminorar el coste energético de las sedes municipales y de l alumbrado público y el objetivo de fomentar el "biodistrito" a través de la concesión de ayudas europeas.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Estévez, defendió cuatro enmiendas parciales al presupuesto, de las que tres de ellas no tenían influencia en el presupuesto por lo que la edil de Hacienda le conminó a que las presentara en forma de moción en cualquier otro pleno.

Tanto estas cuatro enmiendas, como la enmienda a la totalidad y las 27 enmiendas parciales presentadas por los partidos C's, PP y Podemos del Grupo Mixto, fueron votadas, una a una, con igual resultado: rechazadas con 9 votos a favor (IR-Verdes, Sí se Puede) y 6 en contra (PSOE, C's, PP y Podemos).

Al finalizar la sesión se dio cuenta de la renuncia al cargo de concejal presentada por la representanta de CC, Yurena Peña, y su remisión a la Junta Electoral Central.