El empresario palmero Ignacio González Martín falleció ayer en la prisión en la que cumplía condena desde el pasado mes de abril por el caso Las Teresitas. Según fuentes consultadas por este periódico, la familia se encontraba tramitando estos últimos días su traslado desde el Centro Penitenciario Tenerife II a un centro hospitalario debido a su delicado estado de salud.

González, de 83 años, padecía problemas respiratorios muy graves y los internos que le vigilaban en el área de Enfermería estaban sobre aviso de su delicada salud.

Según fuentes consultadas por EL DÍA, ayer sobre las dos de la tarde, uno de los internos de Tenerife II dio la voz de alarma. Al verificar de qué celda se trataba, los funcionarios ya deducen lo que podría ocurrir y, enseguida, iniciaron el protocolo para movilizar los recursos.

En ese momento, se verifica que González estaba sufriendo una crisis respiratoria, que se complica, por lo que los servicios sanitarios no pueden hacer nada por él. Antes de las 15:00 horas ya se había personado un patólogo forense en el centro penitenciario, así como el vehículo de una funeraria.

El también expresidente de la Cámara de Comercio de la provincia había sido condenado a una pena de cinco años y tres meses que le impuso la Audiencia Provincial y que luego ratificó el Tribunal Supremo por su relación con la compraventa de los terrenos que se encuentran en el frente de la playa chicharrera. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife compró a Inversiones Las Teresitas, propiedad de González y de Antonio Plasencia, dicho suelo por 52 millones de euros los terrenos del frente de la playa de Las Teresitas, valorados en varias tasaciones, entre ellas la municipal, por 20 millones de euros.

González, quien también lideró al PP en Tenerife, fue condenado por malversación y prevaricación al igual que su socio Antonio Plasencia, e ingresó de forma voluntaria y en la última jornada de las otorgadas por la Audiencia Provincial.

El ingreso en la prisión de González se producía después de que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, tras un examen médico forense, determinase que, a pesar de sus problemas de movilidad y otros relacionados con su edad, podía entrar en la cárcel, aunque ingresó en el departamento de Enfermería.

El velatorio de Ignacio González comenzará hoy a partir de las 15:00 horas en el tanatorio de Servisa, mientras que el sepelio está previsto mañana a mediodía.

1936: nace en La Palma

Ignacio González Martín es el segundo de una familia de seis hijos de La Palma. Viene al mundo en 1936, año convulso por el inicio de la guerra española, y permanece en esta isla en la difícil posguerra y hasta que cumple los 17, cuando decide emigrar a Venezuela.

1958: matrimonio

A los 22 años, contrae matrimonio con la también palmera Antonia Santiago González, con la que tiene cinco hijos y, según recalcó siempre, formó una familia que fue el principal pilar de su trayectoria vital, más allá, incluso, de los negocios.

1953: emigra a Venezuela

Como tantos otros, las dificultades que sufría junto a su familia en La Palma en la posguerra trata de paliarlas emigrando a Venezuela a los 17 años, aunque ya había trabajado de pinche de un maestro de albañil en la Isla Bonita y estudiado en una academia.

1944 : muerte de su padre

Según confesó durante toda su vida, cuando contaba con 8 años ocurrió un hecho que le marcó: su padre murió a su lado mientras conversaban porque, pese a encontrarse enfermo, los médicos lo enviaron a su casa a reposar. La experiencia nunca la olvidó.

1962: regreso a Canarias

En Venezuela arrenda un bar, llevó una pensión-hotel, fue representante de una empresa de leche en Monagas, compró un barco y se dedicó a llevar comida y mercancías por el río Orinoco a cambio de algodón y tortugas de Galápagos, pero decide regresar a Canarias en 1962.

Tienda textil en La Palma

Tras su regreso, se asienta primero en La Palma. Su suegro le había pedido que asumiera una pequeña empresa textil y él no solo acepta, sino que la moderniza. No obstante, no mucho después le dice que prefiere venirse a Tenerife y es cuando asienta su imperio.

Empresa de recauchutados

En Tenerife y junto a otro socio, crea una "empresa pequeña de encauchutados" que, poco a poco, fue ampliando hasta afianzar una de las compañías del subsector del automóvil más potentes del Archipiélago y referente exterior.

1977: Fraga lo recluta para afianzar y extender AP en las Islas

Al tiempo que amplificaba su éxito con Vultesa, Ignacio González Martín da el salto a la política con la llegada de la democracia. Lo hace al principio en un segundo plano, pues tardó en aparecer en carteles electorales, pero fue desde el principio uno de los hombres de confianza en canarias del fundador de Alianza Popular junto a otros siete ministros franquistas, Manuel Fraga. Desde 1977, y con la intención de afianzar y extender una opción de derechas que luego se expandiría al centro con la extinción de UCD, Fraga le pide ayuda económica y organizativa, que se intensifica en 1986 por los problemas de AP.

1990: presidencia del PP

Aunque participa en diversas elecciones generales en los 80, su gran implicación se produce desde 1990, tras la refundación de la derecha en el PP bajo el liderazgo de Aznar. Ignacio González accede a la presidencia del PP tinerfeño y ocupa el cargo hasta 1996.