La carretera general del Sur (TF-28) será dotada de una senda peatonal al paso por la comarca de Agache, en Güímar. La obra tendrá que ser desarrollada en ocho fases y su coste estimado asciende a 10 millones de euros. Con ello, se trata de atender la demanda de la población del lugar de todas a esa vía de seguridad para los peatones.

Los vecinos respaldan el estudio alternativo elaborado cumpliendo el compromiso adquirido por el gobierno municipal en una reunión anterior, contando con la base del documento heredado de la gestión del PP. El mismo será transferido por el Ayuntamiento al Cabildo para que la Administración insular elabore el proyecto definitivo.

El colectivo Canarias es rural, promotor del encuentro, se expresa su respaldo a esta iniciativa por entender que responde a las necesidades de la medianía de Agache y atiende a las demandas de la población.

La senda peatonal será construida por detrás de los malecones colocados durante la obra pública que generó las protestas de los vecinos. Abarcará algo más de los 10 kilómetros que separan el Mirador de Don Martín con el Barranco de Herques, discurriendo por Pájara, La Medida, Lomo de Mena y El Escobonal. En la mayor parte del recorrido tendrá 1,8 metros de ancho y nunca superará el 12% de pendiente. Para su construcción, el gobierno local espera disponer de fondos de la Unión Europea y del Cabildo de Tenerife.

El alcalde, Airam Puerta, recuerda que se trata de resolver un problema y destaca que, además, se genera un espacio atractivo para la comarca.