Ignacio González Martín, el empresario palmero que falleció este lunes en la fría cárcel Tenerife II, donde cumplía condena por el conocido como caso Las Teresitas, será enterrado hoy a las 13:45 horas en el cementerio de Santa Lastenia de Santa Cruz. Allí reposarán los restos de un hombre, emprendedor nato, que emigró cuando aún era un adolescente a Venezuela y que hizo fortuna a su regreso. Durante seis años llevó, incluso, las riendas del Partido Popular (PP) de Tenerife.

Una pequeña muestra de toda esa vida empresarial y política pasó ayer por su velatorio, en el tanatorio de Servisa. Conocidos empresarios y políticos, además de amigos, compartieron desde media tarde el dolor por el fallecimiento del otrora también presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Entre las caras conocidas, la del expresidente del Gobierno de Canarias, ahora senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), que llegó a las instalaciones de Servisa pasadas las 16:20 horas. "Fue uno de esos hombres que contribuyó a construir esta tierra y que generó mucho empleo en las Islas", había manifestado Clavijo a EL DÍA.

Antes que él habían entrado en el tanatorio los familiares, entre ellos Ignacio González hijo, expresidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), alejado desde hace un tiempo del foco mediático. De hecho, fue el primero en ingresar en el edificio funerario, sobre las 14:00 horas.

La entrada de Fernando Clavijo, que acudió solo a las instalaciones de Servisa, coincidió con la salida de otro viejo conocido de la política tinerfeña, el exconsejero insular de Museos y doctor en Zoología por la Universidad de La Laguna, Francisco García-Talavera Casañas.

Vinculado a González por un parentesco con su mujer, relató al salir, con cierta tristeza, la rabia que invadía a la familia del empresario por cuestiones "poco humanas" relacionadas con su estancia en la cárcel. Por un lado, lamentó que tuvieran que enterarse de la muerte del empresario a través de los medios de comunicación y, por otro, criticó que no se diera respuesta a tiempo a la petición de la familia para que Ignacio González fuese atendido en un centro hospitalario fuera de la prisión.

Según indicó García-Talavera, el expresidente de la Cámara de Comercio tinerfeña vio agravada su dolencia por la baja temperatura que se registra en la zona en la que está emplazada la cárcel de El Rosario. Pese a ello, no pudo abandonar el centro. De hecho, durante los últimos días estaba aquejado de una grave afección pulmonar (bronquitis). Sin querer asegurarlo, dejó entrever que cabe la posibilidad de que la familia denuncie este caso a través de la vía judicial.

También se despidió de González Martín quien fuera su sustituto al frente de la Cámara de Comercio tinerfeña, José Luis García, y el expresidente del Club Deportivo Tenerife Víctor Pérez-Ascanio, entre otros. Por el tanatorio, antes incluso de que estuviera abierta la sala correspondiente, pasó también Wladimiro Rodríguez Brito, exconsejero del Cabildo insular de Tenerife.

A todos ellos se sumaron, a lo largo de la tarde-noche, otras caras menos conocidas relacionadas, sobre todo, con el mundo empresarial y con la trayectoria de sus hijos.

El funeral de González Martín comenzará hoy a las 12:40 horas. Veinte minutos después, el cortejo fúnebre partirá rumbo al cementerio de Santa Lastenia.