El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos ha autorizado al Cabildo de Tenerife a continuar con la licitación del contrato para la gestión de los residuos de Tenerife, el mayor concurso público de la Isla. El proceso se paralizó de forma cautelar el pasado mes de agosto, después de que la empresa Acciona Servicios Urbanos S.L presentara un recurso, al considerar que el presupuesto de licitación, -establecido en 715 millones de euros-, no era suficiente para hacer frente a algunas condiciones del pliego. Ahora, el Tribunal ha desestimado este recurso y ratifica que no es necesario realizar ninguna corrección en la documentación, por lo que el Cabildo podrá continuar con la licitación sin llevar a cabo ninguna modificación.

Así lo confirmó ayer el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien señaló que "la resolución del Tribunal es clara", por lo que "no será necesario cambiar los pliegos".

El responsable insular explicó que tras el pronunciamiento, el Cabildo reanudó ayer el periodo en el que las empresas interesadas en hacerse con la gestión de los residuos de la Isla puedan presentar sus ofertas. El plazo finalizará el día 26 de noviembre, completando así los nueve días que faltaban cuando el proceso fue paralizado en agosto.

El Tribunal suspendió de forma cautelar la licitación tras el recurso presentado por Acciona, en el que alegaba que el presupuesto de este contrato era insuficiente para hacer frente a los costes salariales y a algunas inversiones establecidas en el pliego.

En cuanto a las obligaciones referidas al personal, el Tribunal entiende que el precio por el que se sacó a licitación, -unos 180 millones a distribuir en 15 años-, "resulta suficiente" y que, por tanto, "desestima el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad Acciona.

Tampoco admite el Tribunal el segundo argumento en el que basó la empresa el recurso, donde decía que la cuantía era insuficiente para acometer las inversiones necesarias en las plantas de tratamiento de residuos para lograr los rendimientos de recuperación de materiales exigidos en el pliego, y que son esenciales para que la ejecución del contrato sea económicamente viable.

Rodríguez se mostró ayer satisfecho no solo porque después del pronunciamiento del Tribunal se pueda continuar con el proceso de licitación de un contrato de gran envergadura, sino que además gracias a ella tampoco se frenará un proceso que tiene el objetivo de cambiar por completo "el paradigma en la gestión de los residuos de la Isla".

Rodríguez apuntó que si la decisión de este organismo hubiera sido la contraria y se hubieran tenido que cambiar los pliegos, el proceso "se habría retrasado al menos dos años", ya que los documentos habrían tenido que pasar de nuevo por todos los trámites que exige la normativa. Además, de que se hubiera tenido que prorrogar de nuevo la gestión, ya que se trata de un servicio que no se puede dejar de prestar.

Rodríguez entiende que "esta es la mejor noticia que podíamos recibir, para seguir adelante con un contrato que supone un salto cualitativo hacia una gestión más eficaz en el tratamiento de los residuos, que además fomenta la innovación y la reducción de la huella de carbono". "Por ello estamos satisfechos con que el contrato pueda seguir su tramitación", apuntó el responsable insular.

El montante global al que asciende este contrato supera los 715 millones de euros, unos fondos que lo convierten en el mayor contrato licitado por las administraciones públicas del Archipiélago en los últimos años. De hecho, el importe supera incluso al contrato para construir el Anillo insular, que se sacó a licitación por 310,7 millones.

Esta suculenta oferta había despertado el interés de las grandes compañías del sector tanto nacionales como internacionales. Aunque hasta el momento de la suspensión cautelar no se había presentado ninguna oferta, las empresas interesadas podrán hacerlo hasta el próximo día 26.

Ampliación de varias de las infraestructuras

El objeto del contrato para la gestión de residuos establece la correcta gestión de la basura generada en la Isla, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife. Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.

De esta manera, el contrato contempla la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de algunas infraestructuras como la ampliación y adecuación de la Urbanización y los Servicios Generales; la adecuación de las Infraestructuras para Tratamiento y Valorización de residuos; la ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Guancha (CL-1); la ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Orotava (CL-2); la adecuación y mejora del Centro Logístico de Arona (CL-3); y ampliación y adecuación del Centro Logístico de El Rosario (CL-4).