La visita del presidente de China, Xi Jinping, a Tenerife, y en concreto su excursión de apenas una hora y media por el Teide, ha situado a esta Isla en el mapa chino, y también en el mundial, del interés turístico. Así lo consideran los presidentes de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife) y del Círculo de Empresarios del Sur (CEST), Jorge Marichal y Roberto Ucelay, y el máximo representante del Cabildo, el socialista Pedro Martín, que ven en esta visita una oportunidad para atraer un turismo "de calidad y de lujo", el protagonizado por el turista chino con un alto poder adquisitivo, pues se calcula que en la potencia asiática residen unas 40 millones de personas en esta situación. Asimismo, China es el segundo país del planeta, después de Estados Unidos, con más millonarios, casi tres millones de ciudadanos.

El presidente del Cabildo destaca la importancia del paso de Xi Jinping por la Isla, aunque haya sido rápido y no se tratase de una visita oficial, por la trascedencia que los movimientos de este líder tiene en la población china y en los medios de comunicación a nivel mundial. "Las sensaciones con las que nos quedamos son muy buenas, por la proyección internacional que tendrá Tenerife. Un presidente de una potencia mundial ha querido realizar una excursión por el Teide y esto tendrá una gran repercusión. Nuestra Isla, y en concreto nuestro Parque Nacional, se convertirá en un punto de interés para la población china. Por lo que podemos encontrar en el país asiático un nuevo turista, y además de lujo, teniendo en cuenta la elevada cantidad de ciudadanos con alto poder adquisitivo que viven en él", apunta Pedro Martín.

Y es que, y según relata el presidente del Cabildo de Tenerife, Xi Jinping, y su esposa, la cantante Peng Liyuan, se han quedado encantados con el paseo por el Parque Nacional del Teide. "Se mostraron muy sorprendidos ante lo que veían. Les encantó, estaban fascinados", ha indicado Martín. "Y la población de China se guía mucho por los pasos de su presidente. Confiamos en que esta visita se traduzca en un aumento del interés de los ciudadanos chinos por nuestra Isla, sobre todo en relación a un turismo de calidad y de lujo, teniendo en cuenta el elevado poder adquisitivo que existe en dicho país", agrega el máximo representante de la Corporación insular. Este aprovecha también para explicar que los cortes de tráfico y de accesos al Teide tuvieron que llevarse a cabo por motivos de extrema seguridad. Por ello, Martín insiste en que se trató de una "visita muy importante que puede traer grandes beneficios para la Isla".

Un "primer avance"

"Este puede ser un primer avance para posicionarnos en el turismo del mercado chino. Estamos convencidos de que los lazos van a mejorar. China es un socio muy estratégico en el mercado turístico internacional, sobre todo en cuanto a turismo de calidad y de lujo. Confiamos en que esto suponga algo muy interesante para Tenerife, pues la imagen de nuestra Isla aparecerá en numerosos medios de comunicación a nivel nacional e internacional", manifiesta el presidente del Cabildo.

Por su parte, el máximo representante de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, indica que con esta visita la Isla no solo se coloca en el mapa para el pueblo chino, "sino que también tendrá trascendencia a nivel mundial". "Tenerife y el Teide saldrán por todo el mundo, en redes sociales y en medios de comunicación, y esto, como es lógico, puede beneficiarnos. Pero también hay que tener en cuenta que estamos muy lejos", señala Jorge Marichal. En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios del Sur, Roberto Ucelay, considera que "este es el momento ideal", tras la visita del presidente de China a la Isla, "para crear un grupo de trabajo entre el Gobierno chino, el Ejecutivo canario y el Cabildo de Tenerife con el fin llevar a cabo una campaña de promoción turística en determinados segmentos del mercado chino, fundamentalmente en el de lujo, y también para mejorar la conectividad existente con dicho mercado emisor". Ucelay considera que Canarias, y en concreto Tenerife y el sector turístico, deben aprovechar esta oportunidad y no dejarla escapar.

Este también destacó que Xi Jinping haya elegido para "unos días de descanso", tras acudir a la XI Cumbre de los BRICS, en Brasil, el lujoso The Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora, en el Sur de la Isla. "Hemos atendido al presidente del país que más población tiene en el mundo. Este puede ser el inicio de una interesante aventura para poder acceder a determinados segmentos del mercado chino", indica el presidente del Círculo de Empresarios del Sur. Pero Ucelay no solo se refiere al mercado turístico, sino también "en el sentido de posibles inversiones en la Isla".

Una "gran oportunidad"

"Esta es una gran oportunidad. Estamos hablando de un líder muy fuerte que, una vez que haga llegar las bondades de esta Isla, puede permitir a Tenerife acceder al mercado turístico chino, a un turismo de lujo, pero también puede marcar un antes y un después en la inversión empresarial. Nuestra situación es estratégica y contamos con las infraestructuras necesarias, como el puerto de Granadilla, y con las ventajas fiscales atractivas, así como con la seguridad jurídica necesaria para atraer inversión internacional, sobre todo conociendo el interés de China en África", agrega.