El paseo de Xi Jinping, presidente de China, y de su esposa, la cantante Peng Liyuan, por el Parque Nacional del Teide, recorrerá el mundo. Lo hará a través de los diferentes medios de comunicación y de las redes sociales. En estos días, la visita relámpago y privada del mandatario chino a la Isla, realizada entre el viernes y el sábado pasado, ya ha ocupado las páginas, y en algunos casos las portadas, de medios nacionales, tanto escritos como televisivos.

"El presidente chino Xi Jinping visita Tenerife entre espectaculares medidas de seguridad". "El presidente de China, en Tenerife para disfrutar en privado de las Cañadas del Teide". "La visita de Xi Jinping a Tenerife es la mejor inversión". Son algunos de los titulares utilizados, por ejemplo, en las ediciones de El País, Telecinco y ABC. En los próximos días, también aparecerá este paseo por el Teide en medios internacionales y, en concreto, en periódicos chinos, en los que el ritmo para la producción de noticias es otro.

En todas estas informaciones se relatan algunos de los detalles de esta rápida visita, adelantados ya por EL DÍA. Esta, y según lo confirma el Cabildo de Tenerife, ya había sido anunciada a las autoridades españolas con varias semanas de antelación, por lo que se activó un protocolo de seguridad. La delegación china llegó al aeropuerto Tenerife Sur el pasado viernes, a las 19:30 horas, repartida en dos jumbos, y procedente de Brasil. Xi Jinping había asistido a la decimoprimera cumbre anual del BRICS, donde se había reunido con representantes de Rusia, India, Sudáfrica y Brasil. Los coches de alta gama invadieron la autopista TF-1, donde se produjeron varios cortes de tráfico. El líder de la potencia asiática se trasladó hasta el lujoso The Ritz-Carlton Abama, situado en Guía de Isora, donde pasó la noche.

Al día siguiente, se cerraron varios accesos al Teide. Xi Jinping y su esposa llegaron a las Cañadas pasadas las 15:30 horas y permanecieron allí, rodeados de estrictas medidas de seguridad, durante una hora y media, para abandonar después la Isla. Pero antes, en el Teide, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, regaló al mandatario asiático varias botellas de vino y aceite de la Isla. Por su parte, Xi Jinping le entregó a Martín un jarrón de hilo de laca, una pieza de artesanía tradicional de China, así como una carta con un mensaje de paz. El jarrón de porcelana ya se encuentra en las vitrinas del Cabildo.