El Gobierno de Canarias y la unión temporal de empresas (UTE) Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), S.A.-El Silbo Construcciones y Obras, S.L.-Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, S.L.U. firmaron el jueves pasado el acta de replanteo, documento que implica el inicio formal de la construcción de la tercera fase del Anillo insular de carreteras, desde El Tanque hasta Santiago del Teide.

Esta acción se anticipa a la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), prevista para el próximo 12 de diciembre, por lo que se evita el riesgo de retrotraer la situación de la obra varios años atrás, según las fuentes consultadas.

De momento, sigue pendiente la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de Las Palmas respecto al recurso presentado por la UTE Obrascon Huarte Lain, S.A.-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahillo, S.L.-Asfaltos Bahillo, S.L. contra la decisión de retirarle la adjudicación de esta obra. De hecho, la UTE pidió al tribunal la adopción de medidas cautelares.

La firma del acta de replanteo de la Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (cierre del anillo insular de Tenerife) se produjo dos días después de que la consejera de Obras Públicas, Transporte y Viviendas en funciones, Carolina Darias, firmara el contrato por el que adjudicó la ejecución de las obras a la UTE de FCC, por un valor de 240.370.796 euros.

Este miércoles será dado a conocer el proyecto de cierre del Anillo insular, una obra a completar en cuatro años y que consiste en construir el tramo enlaza la TF-5 en El Tanque con la TF-1 en Santiago del Teide; así como entre Icod de los Vinos y El Tanque, al Este. Con 11,3 kilómetros de longitud, ahorrará a los conductores más de 45 minutos de tránsito, incluye el túnel de Erjos -con dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno que discurrirán bajo el Macizo de Teno-, una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros; habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. En total habrá 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina.