El V Congreso Internacional de Calidad Turística, organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española en Puerto de la Cruz, hizo públicas ayer las conclusiones de sus mesas redondas, entre las que destaca un llamamiento a las administraciones públicas para que ayuden a paliar la actual crisis del sector y consideren objetivos prioritarios tanto el "incremento de la conectividad" como el aumento del presupuesto de promoción de los destinos más afectados.

Este congreso, que hoy celebra visitas técnicas a Loro Parque y Finca Canarias Aloe Vera, también concluye que "resulta fundamental el uso de sistemas de calidad como herramienta de apoyo en el diseño de las políticas turísticas".

"Las entidades culturales y turísticas deben establecer estrategias de cooperación en pro de la calidad de servicio. Y los destinos deberían apostar por las herramientas de gestión de la calidad también en lo cultural", proponen los congresistas.

Los participantes han concluido que "la calidad turística es una pieza clave para promover la sostenibilidad" y, además, "debe ser el patrón para la evolución de los programas de turismo social".

Según las conclusiones dadas a conocer por el ICTE, "el producto enogastronómico es un elemento fundamental para la diferenciación y posicionamiento de un destino"; la marca 'Q' de calidad puede ser clave en "la transmisión de los beneficios de los destinos turísticos inteligentes", y la certificación de servicios no específicamente turísticos contribuiría a "mejorar la experiencia del turista".

'Q' de calidad

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, anunció ayer que las oficinas de información ubicadas en los dos aeropuertos de la Isla iniciarán los trámites para poder contar con la 'Q' de calidad.