El presidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a Tenerife acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad. El avión del mandatario tomó tierra sobre las 19:30 horas en el Aeropuerto Tenerife Sur, donde fue recibido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El líder chino, que llegaba a la Isla para realizar un viaje privado en compañía de su esposa, salió del aeropuerto poco después respaldado por una comitiva de más de una veintena de vehículos que lo acompañó hasta el hotel Abama, donde se alojó.

El presidente canario dio la bienvenida a Xi junto a la escalerilla del avión y le agradeció haber elegido la Isla para realizar una escala. Junto a Torres también se encontraban el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, y el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, entre otros.

El presidente Torres obsequió a Xi con dos publicaciones, una centrada en la obra pictórica canaria y otra sobre los espacios naturales protegidos del Archipiélago.

El mandatario chino llegó a Tenerife procedente de Brasil, donde ha asistido a la decimoprimera cumbre anual del BRICS, donde se ha reunido con representantes de Rusia, India, Sudáfrica y Brasil.

Desde primeras horas de la tarde, la mayor presencia de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el área cercana al aeropuerto así como en la Autopista del Sur hizo notar la visita del mandatario. De hecho, se había avisado de que se realizarían cortes en esta carretera y de que podían producirse retenciones a partir de las 19:30 horas.

Sin embargo, no fue hasta casi las 20:00 horas cuando patrullas de policía cerraron los diferentes accesos en el tramo de la TF-1 por donde iba a pasar la comitiva. Poco después, en un coche negro de alta gama y escoltado por más de una veintena de vehículos de Policía, Guardia Civil y ambulancias, se trasladó hasta el The Ritz-Carlton, Abama, en Guía de Isora, donde descansó anoche.

El cierre de la Autopista del Sur apenas duró unos diez minutos y tras el paso de la comitiva volvió a abrirse de nuevo al resto de los vehículos.

El paso de la delegación china generó mucha expectación entre los vecinos y turistas que residen en esta zona de la Isla. Varios curiosos se apostaron en los diferentes puentes sobre la TF-1 para ver pasar los vehículos en los que viajó el mandatario e inmortalizar la estampa con sus móviles. Entre ellos había algún compatriota chino que no quiso perderse la visita de su presidente a la Isla.

El mandatario tiene previsto realizar hoy una visita privada al Parque Nacional del Teide. Sin embargo, la previsión de mal tiempo, con fuertes lluvias y viento, puede hacer cambiar su agenda y que se descarte esta visita.

Si todo marcha según lo previsto, se cerrarán los accesos al Parque Nacional del Teide desde el Sur, es decir, los que conectan con Vilaflor y con Chío, desde las 10:00 horas y hasta las 17:00 de la tarde. Sin embargo, se podrá acceder al parque por las carreteras de La Orotava y La Esperanza en esa franja, aunque se prevé que se realizarán también cortes en algún punto del parque para evitar que los visitantes se encuentren con la comitiva.

Hoy por la tarde abandonará la Isla

El presidente chino, Xi Jinping, apenas pasará 24 horas en Tenerife. Tras la visita al Teide, que está prevista para el día de hoy si lo permiten las condiciones meteorológicas, la delegación china abandonará la Isla después de las 19:00 horas. La Subdelegación de Gobierno ha informado de que pueden producirse retenciones a partir de las 18:50 en la autopista del Sur, debido al paso de la comitiva china. En concreto, avisan de que pueden producirse atascos desde el cruce de Armeñime hasta el aeropuerto Tenerife Sur.

Tenerife recibirá también al primer ministro indio

Tenerife recibirá también próximamente al primer ministro indio. Según ha podido saber EL DÍA, el mandatario Narendra Modi llegará a la Isla el martes 17 de diciembre para inaugurar una estatua en Adeje de Mahatma Gandhi, para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento. Modi y el presidente chino no son los únicos que han pasado por Tenerife recientemente, ya que el pasado jueves también realizó una escala de apenas 40 minutos el presidente ruso Vladimir Putin.