El avión del presidente chino, Xi Jinping, ha aterrizado en Tenerife poco después de las 19:30 horas.

Las retenciones en la autopista del Sur en dirección a Adeje por la llegada de la delegación china y las medidas de seguridad a adoptar ya han comenzado, horas antes de lo que estaba previsto, las 19:30 horas, cuando aterrizará en el Tenerife Sur el avión del presidente de la República China, Xi Jinping.

Xi Jinping protagonizará una visita de casi un día a la Isla que incluye una excursión, mañana, a Las Cañadas del Teide que obliga a cerrar las dos carreteras del Sur, la de Vilaflor y Chío, desde las 10 a las 17:00 horas. Según las fuentes consultadas, se podrá acceder al parque por La Orotava y La Esperanza en esa franja, aunque no se aclara dónde se colocará el corte para que los vehículos no se topen con la comitiva.

Xi, que ya estuvo en Gran Canaria en 2016 y fue recibido por la entonces vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, visita por primera vez Tenerife pero lo hace, a priori, sin agenda oficial, sin reuniones con el Gobierno canario u otras instituciones y, que haya transcendido, sin citas con sectores empresariales. Es, en principio y en sentido estricto, una visita privada.

Eso sí, y según señalaron ayer a EL DÍA fuentes del Ejecutivo autónomo, el presidente isleño, Ángel Víctor Torres, sí tiene previsto recibirle en el aeropuerto Reina Sofía, al que llegará con una delegación que ocupa dos jumbos y que viene desde Brasil. En el país sudamericano, Xi sí ha desarrollado una visita oficial con motivo de una reunión de los líderes del foro BRICS, que reúne a los mandatarios de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica.

La visita hizo que, ayer, entidades como Ashotel avisaran a sus socios del Sur de Tenerife de los citados cortes de carreteras en los accesos al Teide por la comarca. Además, se les advertía de que, esta tarde, habría también retenciones en el aeropuerto en dirección a Adeje desde las 19:30 horas por la llegada de la delegación china y las medidas de seguridad a adoptar.

Esas retenciones también se prevén este sábado durante la vuelta al aeropuerto del presidente y su séquito desde la visita al Teide, aunque en este caso desde el cruce de Armeñime con la TF-1, en dirección al Reina Sofía y desde las 18:50 horas. Ese cambio se debe a que, en principio, todo apunta a que se hospedará en el hotel Ritz Carlton Abama, en Guía de Isora. Eso sí, los detalles de la visita pueden cambiar porque así suele operar la seguridad de Xi.

En coordinación con la delegación del Gobierno, los hoteleros recibieron esta información durante la jornada de ayer para que pudieran avisar de la situación a sus clientes. Además, se les pidió también una relación precisamente de las personas que se hospedaban en sus establecimientos en toda la Isla por motivos de seguridad. El hermetismo sobre la visita y los posibles cambios los admitieron ayer, incluso, fuentes de la consejería regional de Presidencia, que indicaron a EL DÍA que supieron de las intenciones de Xi Jinping de pasar por Tenerife como escala hacia China hace 10 días. Eso sí, y según apuntan, no les ha trascendido mucha más información.

El hermetismo también se da en la Delegación del Gobierno y la embajada china. No obstante, fuentes de la comunidad del país asiático en Tenerife apuntaron ayer a este periódico que, desde la embajada, se pusieron en contacto con ellos hace "unas semanas" para comunicarles la escala y pedirles "colaboración". Una ayuda que, sin embargo, carece de momento de peticiones concretas porque, precisamente por seguridad, está previsto que conozcan más detalles de la visita hoy y que les concreten si habrá reuniones, si acudirán al aeropuerto o formarán parte de la excursión al Teide.

Fuentes consultadas apuntan también a la posibilidad de que el presidente insular, Pedro Martín, forme parte de esa comitiva a Las Cañadas. A los cortes o retenciones en vías del Sur o de acceso al Teide se sumarán los previstos mañana por Arico, Fasnia, Güímar, Arafo y Candelaria por el rally Isla Tenerife.

Vladimir Putin hace escala en la Isla durante 40 minutos

También llegado de la cumbre en Brasil junto a los otros cuatro países del foro BRICS, anoche hizo escala en el aeropuerto Reina Sofía el presidente ruso, Vladimir Putin. En este caso, su paso apenas duró unos 40 minutos antes de volar a Rusia, aunque los movimientos en el aeródromo se sucedieron durante toda la tarde. De hecho, uno de los jumbos de la comitiva china lleva en dicho aeropuerto desde el miércoles. Este tipo de escalas suelen venir vinculadas a la reserva de un hotel por si las circunstancias obligan a quedarse una noche, aunque no se produjo en este caso. Durante la tarde, se barajó la posibilidad de que Putin y Xi Jinping no solo pasasen por Tenerife, sino que el presidente ruso también se quedase una noche en la Isla y se viera con su homólogo, pero esto quedó descartado luego.