El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife retirará de la costa de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar más de 36 toneladas de piche solidificado, en unos trabajos que comenzaron en agosto y que están a punto de finalizar. El Cabildo ha destinado 164.510,48 euros a este trabajo de extracción y limpieza

"Durante años, y como consecuencia de malas prácticas de algunas embarcaciones en alta mar, se ha ido depositando en la línea de costa una gran cantidad del denominado 'piche', tanto en forma de placas sobre las propias rocas, como formando 'piedras' de distintas dimensiones. Afortunadamente, en los últimos años estas prácticas han sido controladas y cada vez es menos habitual que lleguen a la costa restos de derivados del petróleo", ha indicado la consejera del área, Isabel García.

Además, ha añadido que esta actuación "mejorará enormemente el entorno del espacio protegido y devolverá a esta costa el valor de las coladas de lava que lo forman; a lo largo de mucho tiempo el piche acumulado convirtió algunos puntos de este enclave en auténticos depósitos, poco higiénicos y que afectan a la flora y la fauna, con esta extracción contribuimos a mejorar notablemente este paisaje". "Debido a las mareas, y a la dificultad propia de esta costa los trabajos se han realizado de manera manual lo cual evidencia la complejidad de todo este proceso", concluyó García.

El objeto principal del servicio, encomendado a la empresa Tragsa, y que se ha desarrollado durante dos meses y medio, ha sido retirar parte de estos residuos del medio natural y gestionar su tratamiento mediante un gestor autorizado. Debido a las especiales características de los depósitos, a menudo integrados en las propias rocas y en zonas afectadas por la pleamar, los trabajos se han realizado de forma localizada y en ocasiones con medios manuales a fin de alterar lo menos posible el sustrato propio del litoral.