El tercera carril de la autopista del Sur entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de Las Américas (Arona), la variante de la TF-5 Circunvalación de La Laguna, el tercer carril de la autopista del Norte entre Guamasa y La Orotava y la segunda calzada del Anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque carecen de proyecto, según se puso de manifiesto durante la comparecencia en comisión parlamentaria de la consejera eventual de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Carolina Darias.

Forman parte del 85% de las 69 obras incluidas en el convenio de Carreteras Estado-Canarias que carecen de proyecto y que enumeró el portavoz socialista, Jorge González, quien empleó el término "neumonía" para definir el estado de "la mayor área inversora del Gobierno de Canarias", según la consejera accidental.

La modernización de las infraestructuras, el incremento de la accesibilidad y la conectividad, ampliar la movilidad sostenible y luchar por la cohesión social a través de las políticas de vivienda son los ejes a desarrollar por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Lo hace con un proyecto "realista", que refleja solo las cuantías que ingresará, "sin los engaños presupuestarios a los que nos sometieron en 2018 y 2018", catalogados por María Esther González (Nueva Canarias) de "falsos, cotufas, rasca, viciados y ficticios". La misma acusó a CC de haber "inflado de forma deliberada" cada uno de los dos últimos presupuestos en 159 millones de euros.

Carolina Darias aseguró que los 363.877.355 euros que refleja el proyecto de presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2020 para esta consejería suponen un 14% de reducción (58.436.768) respecto al actual, que es de 422,3 millones de euros. Una disminución ficticia si se admite, como explicó la consejera, que CC incluyó en su presupuesto 219 millones del convenio de Carreteras de los que solo recibió 60 millones, por lo que, hechas las cuentas, Obras Públicas tendrá en 2020 un 74,4% más de dinero que en este ejercicio.

La Dirección General de Infraestructura Viaria contará con un presupuesto de casi 172 millones. Carolina Darias resaltó que la inversión en infraestructuras está consensuada con los Cabildos.

Respecto al Convenio de Carreteras, explicó que en el Presupuesto de 2020 están consignados 90 millones del año 2018 y 57 millones de fondos propios, cifra esta que se empleará en completar obras en ejecución cuya paralización causaría un perjuicio mayor. Respecto a los 500 millones de euros que el Estado adeuda a las islas por los incumplimientos del anterior convenio de Carreteras, Darias aseguró que Canarias negocia que esa cifra "no vaya a superávit" y aseguró la incorporación al convenio de 2018 de los 400 millones que el Gobierno de España debe abonar por sentencia, así como los 60 millones que resta por aportar de otros 101 millones pendientes.

Pacto por la Vivienda Digna en Canarias

Carolina Darias y los portavoces de los grupos que sustentan al Ejecutivo reivindicaron la política en materia de viviendas, que cuenta con 94,8 millones de euros, 15,4 millones más que este 2019. La clave es el gran pacto por la vivienda digna en Canarias. A viviendas protegidas (VPO) destinan 47,8 millones de euros, a viviendas de promoción pública (VPP), 18,4 millones; a la promoción y rehabilitación del parque público de viviendas, 14 millones; y a la promoción y gestión de vivienda, 14,4 millones. Una de las novedades es la creación de una Bolsa de Vivienda Vacía, con dos millones de euros, para contar con un parque de viviendas a fin de atender a necesidades habitacionales de afectadas por desahucios, en riesgo alto de exclusión social, familias monoparentales víctimas de violencia de género y personas sin recursos.

Puertos Canarios tendrá 17,7 millones para la mejora, ampliación y conservación de las infraestructuras, con obras en Playa Blanca (10 millones) en Lanzarote; Corralejo (4,1 millones) en Fuerteventura; Playa Santiago (1,5 millones) en La Gomera; y Las Puntas (1,2 millones), en El Hierro.

La Dirección General de Transportes del Ejecutivo regional destina más de 35 millones a garantizar la compensación al transporte marítimo insular de los residentes en Canarias, y 4,5 millones a la cobertura de rutas marítimas incluidas dentro de las obligaciones de servicio público.

Desde la oposición, el portavoz del PP en la comisión, Manuel Domínguez, percibe "falta de capacidad de negociación" con Madrid en materia de Carreteras y renovó su compromiso con el Pacto por la Vivienda Digna. Desde CC, María Socorro Beato dijo que "el mantenimiento de la gestión de CC confirma las bondades de la política de vivienda que impulsó el anterior gobierno, mientras Narvay Quintero echa en falta medidas para reducir el coste de la vida en las islas no capitalinas.

Todos desearon una pronta recuperación y retorno al consejero Sebastián Franquis.