A más de 2.300.000 euros asciende el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobada anoche por el Pleno del Ayuntamiento de Güímar. Una decisión adoptada solo con los seis votos del Grupo Popular, el partido mayoritario pero en la oposición. El resto de formaciones políticas (suman 11 votos) se abstuvieron, tanto PSOE y Coalición Canaria (CC), que forman el gobierno municipal, como Sí se Puede (SSP) y Ciudadanos (Cs).

Mientras el alcalde, el socialista Airam Puerta, explicó que la gestión está centrada en la contratación de todos los servicios y suministros a través de los correspondientes concursos establecidos por la legislación vigente, el concejal ecosocialista Ruymán Expósito le recordó al Partido Popular (PP) que la acumulación de este importe en facturas "es un ejercicio de irresponsabilidad".

La abstención de la mayoría absoluta del Pleno se sustenta en que los informes emitidos por la Intervención de Fondos y por la Secretaría son contrarios, al incumplirse el procedimiento de contratación vigente. En cualquier caso, se constata la prestación del servicio y la realización de los trabajos con los que se corresponde la facturación presentada ante el pleno, por lo que el Ayuntamiento podría incurrir en "enriquecimiento injusto" si no las abona.

Estas facturas proceden del mandato que concluyó el pasado 15 de junio, fecha en la que tomó posesión el actual grupo de gobierno. CC quiso dejar claro anoche que ninguna se corresponde con alguna de las áreas que gestionó hasta su expulsión del pacto que mantenía con el PP, el 27 de marzo pasado.

La portavoz del Grupo Popular, Carmen Luisa Castro (alcaldesa en el momento de generarse la facturación), explicó que muchas de esas facturas no fueron abonadas por su gobierno porque fueron recibidas por el Consistorio sin tiempo para cumplimentar el trámite que permitiera los pagos.

Carmen Luisa Castro pidió al gobierno municipal que actúe con responsabilidad y evite la proliferación de rumores, conminando a PSOE y a CC a trasladar al juzgado y/o a la Fiscalía aquellas facturas que estime oportunas.

Con la decisión tomada por el Pleno del Ayuntamiento de Güímar anoche se abre el proceso para tramitar el pago de los más de 2.300.000 euros que recibió de "herencia" el gobierno actual, con el hándicap de que las hay que no cuentan con expediente ni con reserva presupuestaria para hacerles frente.