El V Congreso Internacional de Calidad Turística, que se inauguró ayer en Puerto de la Cruz, fue el escenario elegido por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), para anunciar su compromiso de que el presupuesto insular de 2020 aumentará la partida destinada al turismo, y añadir que realizará las gestiones necesarias para que ocurra lo mismo con el presupuesto del Gobierno de Canarias. A su juicio, "no puede ser que lo que más dinero aporta a los ciudadanos sea lo que menos presencia tiene en las cuentas públicas".

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, intervino previamente para subrayar su convencimiento de que el congreso que organiza la entidad que preside "ofrecerá respuestas imaginativas, concretas, viables y sostenibles" para afrontar los nuevos retos de un sector que "debe asumir el control de su futuro".

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), remarcó la importancia de un foro, con 400 inscritos, que ofrece la oportunidad de "reflexionar para encontrar nuevos caminos a los que dirigirnos".

El presidente insular, Pedro Martín, también reivindicó la importancia del turismo, con sus "lamentables" excesos del pasado, compensados con su papel clave en el desarrollo económico y en la mejora de la sociedad insular. "Por eso -afirmó- no voy a renegar de la historia del turismo en Tenerife en ninguna de sus etapas".

Martín hizo un guiño al municipio anfitrión cuando recalcó que "recuperar el antiguo hotel Taoro, que es un lugar emblemático para Tenerife, es de alguna forma recuperar también el Puerto de la Cruz, aunque esta ciudad sea mucho más que este hotel".

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (ASG), se mostró abierta a incrementar la inversión en el sector y señaló que su departamento ha puesto el foco en "garantizar la necesaria conectividad aérea en Canarias", en defensa de un sector que aporta "más del 35% del PIB de Canarias y genera más del 40% del empleo en las Islas".

La secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Oliver, cerró el turno de intervenciones con un llamamiento al sector turístico para que continúe con su apuesta por la calidad y avance también en "sostenibilidad social, medioambiental y territorial". La representante del Gobierno central reconoció que 2019 ha sido un año muy complicado: "Ya no puede pasar nada más; ha pasado todo lo que podía pasar y lo hemos superado juntos".

La primera mesa redonda del congreso se dedicó, precisamente, a una de las grandes crisis de este año: la quiebra de Thomas Cook y su impacto en el modelo de comercialización. El presidente del ICTE, Miguel Mirones, moderó un debate con los presidentes de las patronales hoteleras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal; Mallorca, María Frontera, y Andalucía, Manuel Otero.

Los representantes de los hoteleros coincidieron en señalar que el paquete vacacional sigue muy vivo; la importancia de mejorar la lucha contra el fraude en el alquiler vacacional, y la necesidad de reducir la presión fiscal sobre el sector. Además, una de las claves para el futuro será aprovechar esta crisis para convertirla en la oportunidad de aplicar medidas para que los hoteleros participen y asuman el control de todos los pasos del viaje: desde la compra del paquete vacacional hasta el transporte aéreo y el alojamiento. "Que seamos dueños de nuestro destino", subrayó Marichal tras lamentar el aumento de compañías aéreas que venden paquetes con vuelo y estancia y tratan de imponer su precio a los hoteleros.

Las mesas redondas continuarán hoy hasta las 13:30 horas, cuando está prevista la lectura de las conclusiones finales.