Santa Cruz de Tenerife y Málaga tienen más cosas en común de las que podría pensarse. Para empezar, ambas ciudades mantienen una estrecha relación con el mar, apuntalada con la existencia de un puerto en cada una de ellas. Casi que podría decirse que una y otra no podrían entenderse sin la existencia de estas infraestructuras.

Así quedó de manifiesto ayer durante la celebración del debate Cruceros en Santa Cruz. Turismo, puerto y ciudad, una iniciativa organizada por Editorial Prensa Ibérica y EL DÍA y que se desarrolló en el Hotel Escuela Santa Cruz. Entre la numerosa presencia de personas relacionadas con el sector que asistieron al acto estaba el expresidente canario Paulino Rivero, ahora en el equipo directivo de Naviera Armas.

La capital tinerfeña y Málaga comparten, o han compartido, según se entienda, incluso, el error de haber vivido durante décadas de espalda a sus puertos. En el caso de la ciudad andaluza, según puntualizó ayer el jefe de Planificación y Desarrollo de la Autoridad Portuaria malagueña, Francisco Jesús Peña, este comportamiento se ha ido corrigiendo durante los últimos años, sobre todo desde el 2000 en adelante. Santa Cruz, sin embargo, tiene tarea por delante.

¿Cómo ha afrontado Málaga este problema? Detalló Peña que desde que comenzaron a trabajar al frente del ente portuario "tendieron la mano" a las distintas instituciones turísticas andaluzas y al sector privado. Y esos lazos han ido dando sus frutos con el paso del tiempo. Uno de los más importantes ha permitido que 125 comercios malagueños se hayan acogido a un proyecto de apertura dominical y en jornadas festivas que permite que los cruceristas que arriban al puerto de Málaga puedan comprar sin problemas en las calles de la ciudad. "Es un apoyo para que el turista de cruceros se encuentre una ciudad más acogedora", reconoció Francisco Jesús Peña.

Esa es una de las ideas que pretende copiar Santa Cruz. La primera teniente de alcaldesa y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, reconoció ayer que ahora mismo no hay apertura comercial los domingos "salvo que coincida con alguna iniciativa como Ven a Santa Cruz". "No existe esa dinámica, así que invito a que se recoja ese guante", dijo la edil.

Zambudio insistió en que el Ayuntamiento de la capital quiere que lo más importante que tiene Santa Cruz se "respire" desde que se pise el suelo de la ciudad. "Debemos continuar trabajando en la línea de que el comercio abra sus puertas tanto entre semana como en fin de semana, ya que el crucerista quiere encontrar una ciudad con servicios que haga más atractiva la visita", enfatizó.

En cuanto a las acciones previstas para el futuro, la concejal anunció que "se van a incrementar y mejorar los servicios de información turística" y de los que detalló que "actualmente está en curso la tramitación del nuevo pliego de información turística de la ciudad que aportará mayores niveles de calidad a la atención turística y se reforzarán los servicios turísticos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad".

Tras concluir el debate, Matilde Zambudio avanzó a EL DÍA que van a poner sobre la mesa diferentes opciones para poder "incentivar" la apertura de los comercios de la capital los domingos en los que arriben cruceros al puerto tinerfeño.

Al respecto, la responsable de la Sociedad de Desarrollo consideró "positivo" el proyecto puesto en marcha en Málaga y reconoció que esa será una de las opciones que el Consistorio de Santa Cruz pondrá sobre la mesa a los empresarios chicharreros.

¿Puede ser extrapolable esa idea a la capital tinerfeña? "Puede serlo. De hecho, la semana que viene tengo una reunión en Málaga, además de para promocionar Santa Cruz como destino turístico, para mantener distintas reuniones y recoger proyectos que hayan funcionado allí y que se puedan reportar", afirmó.

En esta línea, Zambudio reconoció que "ha habido tantas deficiencias a la hora de comercializar la puesta en valor de todos los recursos turísticos que si seguimos en esta línea pronto veremos resultados".

Los problemas con el taxi

Durante el debate quedó como una anécdota, que relató Diego Hidalgo Willis, delegado de Mundomar Cruceros en Canarias, pero los problemas que genera el sector del taxi en el interior del muelle preocupan tanto a los operadores turísticos como al propio Ayuntamiento por la imagen que se proyecta a los turistas.

Hidalgo contó, por ejemplo, cómo al llegar en una ocasión al puerto tinerfeño se tropezó con varios taxistas que se disputaban, cual mercado, las mejores excursiones con los turistas.

Sobre este detalle, Matilde Zambudio recordó que este asuntos ya se puso de relieve en la última reunión de la Mesa del Taxi de la capital. "Se está trabajando en la fórmula para poder mejorar y ordenar lo que pasa cada vez que llega un crucero, porque la imagen que se da al turista no es la deseable en una capital europea", sostuvo.

Cabe recordar que para evitar este tipo de incidencias Puertos de Tenerife adjudicó hace ahora algunos meses la distribución de servicios de taxi en el interior del muelle a una empresa. Sin embargo, y aunque el servicio ha mejorado, aún se siguen produciendo algunas situaciones que generan preocupación en el sector turístico.

Más información del tranvía y bono de Titsa

Diego Hidalgo Willis, delegado de Mundomar Cruceros en Canarias, fue el más incisivo en sus planteamientos. Mostró su sorpresa con que haya cruceristas que utilicen el tranvía para visitar La Laguna, pero, a la vez, pidió un punto de información de este medio de transporte a pie de puerto. Del mismo modo, sugirió a Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) la posibilidad de poner en marcha un bono turístico de un día.

El mar en Santa Cruz está "a tomar por saco"

En la misma línea, Diego Hidalgo hizo mención a la relación que, en origen, tuvieron Santa Cruz y su puerto. Una relación que, con el tiempo, ha derivado en que la capital viva de espaldas al mar. "Antes, el mar estaba cerca, pero ahora está a tomar por saco", enfatizó.

La necesidad de analizar el destino

Con ejemplos gráficos, los participantes en el debate quisieron dejar claras varias de sus ideas. El director Comercial de Puertos de Tenerife y presidente de Medcruise, Airam Díaz Pastor, puso de manifiesto la necesidad de analizar los destinos de cruceros a la hora de vender el producto. Y como ejemplo sugirió la posibilidad de que un barco con 8.000 personas arribara al puerto de La Estaca, en El Hierro. "No se daría el mejor servicio porque no habría capacidad en la isla para asumir tanta gente", indicó. Por eso insistió en que hay que pensar el tipo de mercado en cada puerto.

El secreto del negocio está en diversificar

Diego Hidalgo, a preguntas del público sobre la posibilidad de incrementar las expectativas de negocio con otro tipo de turistas, recalcó que "el secreto de cualquier negocio está en diversificar". Y en el caso del turismo, con cualquier tipo de turista.