Frenar la moción de censura que presentaron contra Olivia Delgado Primero Arico (PA), Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) es el objetivo de los socialistas, que anoche reunieron a unos 350 vecinos (un buen número permaneció de pie) en el cine de Arico Viejo, con el lema Arico no se merece seguir en blanco y negro.

Desde que el lunes fuera presentada y se hiciera pública la moción de censura, la alcaldesa, protagonista absoluta de esta situación, no ha dudado en atacar a Sebastián Martín (PA), quien hasta ese momento era su socio de gobierno y que pasará a ser su sustituto el día 25, de prosperar dicha iniciativa. Del mismo recordó que el 1 de octubre de 2018 respaldó la denominada Ley de Desconexión catalana y, al tiempo, le reprochó que "los ariqueros no somos unos radicales ni merecemos que nos pisoteen de esta manera". En el mismo foro, Olivia Delgado defendió que los vecinos reaccionan "rechazando la barbaridad que está haciendo Sebastián Martín".

Arico no se merece retornar a la gestión que ya practicaron CC y PP es el mensaje insistente de los socialistas locales con el propósito de evitar que la censura prospere. "En política pueden pasar muchas cosas y hay muchos días por medio. Esto no se acaba aquí", se le ha escuchado.

"Arico lo encontramos prácticamente en caos y quiebra". Otro mensaje en el que el PSOE y Olivia Delgado ha sido insistente desde su toma de posesión (15 de junio), secundada en todo momento por quien se vislumbra como su sucesor, de quien dijo que en estos meses era responsable del Plan General de Ordenación y "no hay ni el más mínimo avance", como tampoco en las soluciones para las urbanizaciones de Abades, Jardín del Atlántico y Las Eras; ni siquiera en el caso de Hacienda, donde no se está tramitando el presupuesto de 2020.

Secundada por los cuatro concejales socialistas y por Domingo Zacarías Rodríguez, primer alcalde de la democracia y único del PSOE, la alcaldesa recibió el apoyo y las ovaciones de vecinos, afiliados y simpatizantes llegados de casi todos los núcleos. Defendió su esperanza y deseo de que la moción de censura no prospere el próximo día 25 "por el bien de Arico" e insistió en mostrar su perplejidad porque Sebastián Martín y Primero Arico pacten "con aquellos que generaron el caos en el Ayuntamiento".

Hoy se celebra un pleno para abordar el contrato del suministro eléctrico a las dependencias públicas de Arico.