El avión en que viaja el presidente ruso, Vladimir Putin, desde Brasil, donde participó en la XI cumbre de los BRICS, aterrizará esta madrugada en Tenerife, en el Aeropuerto del Sur, donde está previsto que haga una escala técnica de 40 minutos. Unas horas después se espera la llegada del presidente de la República China, Xi Jinpig.

Putin se entrevistó en Brasil, en el marco de la cumbre de los BRICS, integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con Xi Jinping, cuyo avión hará una escala este viernes en el Tenerife Sur, que aprovechará para realizar una visita privada a la Isla.

La cumbre de los países del bloque de las principales economías emergentes, los denominados BRICS, ha reunido en Brasilia durante dos días, además de a Xi Jinping y Vladímir Putin, a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, e India, Narendra Modi, que aprobaron por consenso la Declaración de Brasilia. Bolsonaro anunció que todos se pusieron de acuerdo en un texto común que exige reformas de la ONU, la OMC y el FMI y más negociación para resolver crisis regionales. Además, expresaron su compromiso para ayudar a superar "los importantes desafíos a los que se enfrenta actualmente el multilateralismo".

Torres recibirá a Xi Jinping

Xi Jinping protagonizará una visita de casi un día a Tenerife que incluye una excursión, este sábado, a Las Cañadas del Teide que obliga a cerrar las dos carreteras del Sur, la de Vilaflor y Chío, desde las 10 a las 17:00 horas. Según las fuentes consultadas, se podrá acceder al parque por La Orotava y La Esperanza en esa franja, aunque no se aclara dónde se colocará el corte para que los vehículos no se topen con la comitiva.

Jinping, que ya estuvo en Gran Canaria en 2016 y fue recibido por la entonces vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, visita por primera vez Tenerife pero lo hace, a priori, sin agenda oficial, sin reuniones con el Gobierno canario u otras instituciones y, que haya transcendido, sin citas con sectores empresariales. Es, en principio y en sentido estricto, una visita privada.

Eso sí, y según señalaron este jueve a EL DÍA fuentes del Ejecutivo autónomo, el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, sí tiene previsto recibirle en el aeropuerto Reina Sofía, al que llegará con una delegación que ocupa dos jumbos.