La XVI Feria de la Ciencia de La Orotava, la más veterana de Canarias y segunda de España, prepara un gran experimento de química para sorprender a los asistentes a la muestra que se desarrollará este domingo, en la plaza de La Constitución o del Quiosco, de 10:30 a 18:30 horas. A la una y media de la tarde del próximo día 17 está previsto que miembros de la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna, coordinados por la catedrática Elena Pastor, utilicen yoduro potásico, agua oxigenada, jabón y colorantes alimentarios para provocar una reacción química que llenará parte de la plaza con espuma de diferentes colores.

Este llamativo experimento será el momento más esperado de una feria para todos los públicos que en 2018 ya envió un globo a la estratosfera, en la llamada Misión Alisios I. Además, habrá talleres científicos y tecnológicos, un planetario digital, juegos matemáticos, observaciones solares, microcharlas científicas, puesto de venta de material científico, préstamo de libros de ciencia de la Biblioteca de La Orotava, una exposición del Archivo Municipal sobre hitos científicos locales, el certamen escolar Menuda Ciencia así como presencia de numerosas entidades vinculadas a la ciencia.

Se instalarán puestos de Intech Tenerife, Shelios, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Instituto Volcanológico de Canarias, la ULL, Gorona del Viento, el ITER, la Agencia Insular de la Energía, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, la Asociación Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología o Jóvenes por la Investigación.

Más de 40.000 personas han pasado ya por las quince ediciones anteriores de una feria que, según destacó ayer el alcalde villero, Francisco Linares (CC), "tiene la continuidad garantizada en el futuro".

Linares subrayó el hecho de que la feria científica "más importante de Canarias se haga en el Norte de Tenerife" y animó a tinerfeños y visitantes a participar de esta iniciativa "para todas las edades" que permite al municipio presumir de "Villa Científica".

Un cambio de fecha obligado por las elecciones generales

Las elecciones generales del pasado 10N obligaron a modificar la fecha de celebración de la Feria de la Ciencia de La Orotava, dedicada a la química en el año internacional de la tabla periódica. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación CajaCanarias, cuyo gestor educativo Mariano León valoró ayer esta muestra como "una iniciativa abierta a toda la comunidad, que acerca la ciencia a toda la familia y que ayuda a romper la brecha de género también en el mundo de la ciencia".