La Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dos entidades dependientes del Cabildo de Tenerife, participan en el proyecto europeo Seafuel, una iniciativa que investiga la obtención de combustibles a partir de agua de mar. Este proyecto, denominado Integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales, está cofinanciado por el Programa Europeo Interreg Espacio Atlántico 2014-2020.

El objetivo de este proyecto es tratar de demostrar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar, sin huella de carbono neta. En concreto, el proyecto se centrará en analizar la viabilidad de generar hidrógeno utilizando el exceso de producción de energía a partir de las fuentes renovables, haciendo uso de la tecnología del hidrógeno para almacenar este excedente que luego podrá ser utilizado por los sistemas de transporte local.

Las dos entidades dependientes del Cabildo, en concreto del área de Innovación que dirige Enrique Arriaga, tienen programadas este mes de noviembre varias actividades relacionadas con el proyecto europeo para conmemorar las Semanas de la Ciencia, que en Canarias están promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

Entre estas actividades se incluyó la participación de la Agencia Insular de Energía de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Tenerife que tuvieron lugar los pasados días 6, 7 y 8 de noviembre en el Parque García Sanabria en Santa Cruz de Tenerife y este domingo 17 de noviembre en la decimosexta Feria de la Ciencia de La Orotava.

Además, hasta el 23 de noviembre, la agencia y el ITER están desarrollando la actividad Visitas guiadas y taller Seafuel de demostración de la tecnología del hidrógeno aplicada al transporte, consistente en un programa de visitas guiadas al Paseo Tecnológico de Energías Renovables, que se complementa con un taller práctico sobre hidrógeno y su aplicación en el transporte.

En esta actividad en la que participarán varios centros escolares, los participantes conocerán más sobre el proyecto Seafuel, Integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales", cofinanciado por el Programa Europeo Interreg Atlantic Area.

Este proyecto tuvo, en el mes de octubre, una cita importante en Irlanda del Norte para acudir a la cuarta reunión de socios del proyecto Seafuel que tuvo lugar en la Queens University en Belfast.

El objetivo de esta cita fue el de planificar las próximas acciones previstas dentro del marco del proyecto, dirigidas a estudiar la viabilidad de utilizar combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar para alimentar redes locales de transporte como alternativas para un transporte más sostenible.

El evento culminó con un workshop participativo en el que asistentes y expertos analizaron desde distintas ópticas las diferentes cuestiones que hay que solventar para implementar un sistema de producción de hidrógeno basado en fuentes renovables.

Socios del proyecto

Además del ITER y de la Agencia Insular de Energía de Tenerife también son socios del proyecto: la Universidad de Galway Irlanda, Universidad de Liverpool Instituto Stephenson de química y energías renovables, la Cooperativa energética de las Islas Aran, la empresa Action Renewables, la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Madeira, la compañía HyEnergy Consultancy Limited y por último Logan Energy.

Instalaciones en Tenerife

Una de las instalaciones que se ubicarán en la Isla para realizar la investigación será una planta piloto para producir hidrógeno para vehículos públicos y las plantas fotovoltaicas abastecerán la estación de servicio y la planta desaladora. También está previsto que el

Instituto Tecnológico de Energías Renovables sustituya parte de la flota de vehículos diesel por coches de hidrógeno, cambio que será monitorizado para un posterior estudio del comportamiento y eficiencia de este sistema.