Vestir a los pequeños de la casa para la comunión por tan solo 50 euros. Esta es solo una de las ofertas que pudieron encontrar quienes se acercaron ayer hasta Exposaldo, que abrió sus puertas en el Recinto Ferial de la capital. Una ganga que recibió la atención de muchos curiosos que abarrotaron el puesto de la marca La Princesa y el Guisante para hacerse con alguno de estos vestidos de fiesta. Había incluso quien sopesaba llevárselo a pesar de que su niña no hacía la comunión "hasta dentro de dos años".

Nadia Freire, que atendía el stand, aseguró que "los vestidos están llamando mucho la atención", ya que fuera de Exposaldo estos mismos trajes pueden llegar a costar "más de mil euros". La expectación generada hace presagiar a esta empresa, que se estrena este año en la feria, buenas ventas, para cumplir así con el objetivo "de darnos a conocer y poder sacar lo que tenemos en stock".

Exposaldo ofrece 14.000 metros cuadrados de exposición repletos de gangas. Entre las que más triunfan se encuentra la moda infantil, ya que los puestos especializados en artículos para los más pequeños casi siempre aglutinaban gran cantidad de clientes.

Uno de ellos fue el de la tienda Erilau, que poco después de la inauguración oficial ya se mostraba abarrotado. En él podían adquirirse zapatos a 15 euros, chaquetones por el mismo precio o pantalones a ocho euros. Sonia Alayón, una de las trabajadoras, explicó que todos los artículos "son de la temporada pasada" y afirmó que este año se está repitiendo la demanda que ya se generó en la pasada edición. "Viene gente y nos pregunta si somos los mismos del año pasado, porque encontraron cosas buenas y a buen precio", indicó.

Por eso, las cajas de zapatos se apilaban en el suelo y muchos de los clientes comparaban tallas y se les hacía difícil decidirse solo por uno, lo que provocaba que acabaran llevándose unos cuantos. "Así tiene para cambiar", comentó una de las clientas en esta situación.

Además de la ropa infantil, muchos de los visitantes de Exposaldo aprovechan la feria para ahorrar en la compra de los primeros regalos para estas fechas. Otro de los puestos en el que poco después de la apertura de puertas ya existía una larga cola para pagar los artículos era en el de la juguetería Lifer. Su gerente, Arancha de Saja, expresó que la tienda no ha faltado a su cita con Exposaldo en los últimos cuatro años y en todos ha cosechado éxitos. "Afortunadamente para nosotros siempre se forman colas", afirmó la responsable.

"Mucha gente aprovecha para hacer las primeras compras para Navidad o incluso guardan los obsequios y los entregan en los cumpleaños de todo el año", señaló.

En esta edición, De Saja apuntó que lo que más está triunfando son los muñecos y accesorios de Sylvanian Family. "Hemos traído una serie de piezas seleccionadas con descuentos de hasta el 50%", indicó.

Este tipo de artículos "no suelen ser muy económicos", por lo que mucha gente "viene buscándolos expresamente". Eso sí, la gerente de esta juguetería aconseja que "quienes lo quieran no se esperen mucho para venir", ya que prevé que se agotarán en poco tiempo.

Otro de los artículos infantiles con más demanda eran los puzles, ya que en ellos también se ofrecían grandes descuentos. "Puedes comprar cinco al precio de uno", valoró De Saja.

La gerente explicó que muchos de sus clientes suelen venir a Exposaldo "porque saben que si van hoy a la tienda hay artículos que cuestan 30 euros que están a ocho aquí", por lo que aprovechan las ofertas.

Pero Exposaldo ofrece mucho más que artículos infantiles. Entre los más demandados la ropa y el calzado de marca, pero también los artículos del hogar y electrodomésticos, que generaban una gran expectación. Productos electrónicos a tres y cuatro euros, libros por solo un euro o conjuntos a diez, son solo algunas de las ofertas que se pueden encontrar en la exposición. El dos por uno o el 60% de descuento eran los reclamos más repetidos.

Los amantes de los vehículos también tienen hueco en esta feria de las gangas, ya que allí puede adquirirse una amplia gama de coches de ocasión, así como autocaravanas.

Angélica María González fue una de las primeras personas que entraron en el Recinto Ferial a la caza de los mejores descuentos. "No vengo todos los años, pero este he decidido pasarme", aseguró esta mujer que tenía el objetivo de encontrar ropa y zapatos a los mejores precios, aunque reconoce que una buena ganga le haría decantarse por alguna otra cosa. Más que para ella, González quería comprar para su pareja, su hermano o sus padres, y por el momento ya había adquirido "unos tenis y varias camisetas".

Todos los años acuden a Exposaldo Fernando González y su pareja para buscar "regalos para estas fechas". Nada más llegar "fuimos directos a comprar artículos que ya habíamos mirado previamente" y a media mañana ya se disponían "a echar un vistazo por si encontramos alguna cosa más que llevarnos a casa".

Esta pareja consideró que "todavía no hay mucha gente", aunque reconocieron que cuando la feria recibe más visitantes "es durante el fin de semana".

Los jóvenes David Luna y Tanausú Negrón también decidieron visitar la feria durante su primer día, ya que es cuando "mejores ofertas se pueden encontrar". Lo que suelen buscar estos chicharreros es "principalmente ropa para ir cambiando el resto del año", aunque si encuentran algún buen descuento "no nos negamos a comprar alguna otra cosa diferente".

La exposición se podrá visitar en el Recinto Ferial hasta el domingo. Las entradas costarán un euro y como novedad este año, Exposaldo asume un compromiso con la sostenibilidad, ya que se han sustituido las tradicionales bolsas de plástico por otras de material 100% biodegradable.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, valoró que "es muy difícil abrir una superficie de compras tan grande y descartar la posibilidad de ofrecer envases y envoltorios". Por este motivo, el Cabildo ha apostado por distribuir bolsas biodegradables, una acción que "responde así a la estrategia impulsada por la consejería de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático en coordinación con el área insular de Desarrollo Socioeconómico", apuntó Baso.