El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife busca nuevos solares en todos los distritos del municipio para construir más viviendas sociales.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, durante una visita a las obras, iniciadas aproximadamente hace un mes, de los 44 pisos de El Tablero, donde destacó también el "buen ritmo" de la tramitación de los proyectos de las 215 casas previstas en Los Alisios, en la zona de Cuevas Blancas, y de las 40 previstas en María Jiménez.

Asimismo, informó de que el Consistorio busca en la actualidad más terrenos municipales para más viviendas, "pues nuestro objetivo, tal como lo propuso el equipo de gobierno (PSOE-Cs) y tal y como se aprobó en pleno, por unanimidad, es que en esta legislatura lleguemos a 400 nuevas casas públicas en Santa Cruz, después de que durante 20 años no se construyese ni una sola". Las primeras que se convertirán en una realidad son las de El Tablero, que suponen una inversión de más de 3 millones y que estarán listas en 17 meses.

Y es que, y según lo confirmó la concejal de Vivienda, Marta Arocha, que acompañó a la alcaldesa, junto a la edil del Distrito Suroeste, Elena Mateo, el número de demandantes de pisos sociales en la capital chicharrera supera las 5.000 personas, de las que unas 2.000 necesitan casas de tres o más habitaciones por tener varios hijos. Por eso, insistió la alcaldesa, "una de nuestras prioridades y de nuestros principales compromisos es la construcción de nuevas viviendas públicas en el municipio, y en ello estamos poniendo todo nuestro esfuerzo". En este sentido, Hernández señaló que el Ayuntamiento está trabajando con el Gobierno canario para sacar adelante nuevos proyectos.

La regidora apuntó que las 400 nuevas viviendas que se pondrán en marcha en esta legislatura en Santa Cruz, "en distintas fases, pues unas podrán terminarse y otras iniciarse", serán destinadas al alquiler local para familias con escasos recursos, reservándose un porcentaje a casos de emergencia y urgencia social, "como el que podría protagonizar una mujer víctima de violencia de género".

Con respecto a la manera en la que se adjudicarán los pisos, Hernández quiso dejar claro que de ninguna manera se seguirá el sistema de sorteo, "algo en lo que también el Ejecutivo canario tendría que trabajar para eliminarlo del todo", sino que se asignarán "por necesidad y por puntos, aunque los criterios aún tenemos que precisarlos".

Eso sí, la edil de Atención Social anunció que el Ayuntamiento modificará los criterios existentes "porque son muy antiguos y porque hemos detectado desigualdades y errores". "No puede ser que se valore de igual manera la necesidad de una persona que vive sola que la de una familia formada por cuatro miembros. Tendremos que ponderar los criterios y llevarlos a junta de gobierno".

En este sentido, Marta Arocha manifestó que el Consistorio chicharrero y el Gobierno de Canarias están trabajando de manera conjunta, "para lo que hemos creado una comisión con trabajadores sociales de ambas administraciones", con el objetivo de depurar la lista de demandantes de viviendas públicas.

"Esta ya es la misma tanto en el Ejecutivo como en el Ayuntamiento, y tendremos en cuenta a los demandantes de ayudas sociales y a aquellas personas que se caen de la lista porque no sabían que deben renovar su inclusión en ella", señaló.