Adeje ante el cambio climático reunió ayer a unas 400 personas en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca) para conocer el trabajo que desarrolla el municipio con el fin de combatir sus efectos negativos, centrado en 51 acciones distribuidas en nueve líneas que tendrán continuidad en las mil medidas que contempla el Plan Estratégico. Reducir las emisiones un 40% antes de 2030 es el objetivo prioritario.

Pensar en global, actuar en local es la reflexión que puede sintetizar la preocupación mostrada anoche por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, sobre el futuro de la sociedad desde la climatología. Un encuentro en el que el agua cobró una presencia notable por entender cada uno de los intervinientes que es el elemento que marcará el futuro.

La eficiencia en los servicios, el Parque Central, el sumidero de carbono, la concienciación, formación, empleo y agricultura, así como el autoabastecimiento energético del municipio con energía fotovoltaica -tanto en lo privado, lo particular como lo público- son objetivos a alcanzar. De hecho, anunció que la pretensión es que cada vivienda y cada hotel utilice esa energía.

El acto predicó con el ejemplo, ya que respetó el compromiso de sostenibilidad con la eliminación de plásticos de un solo uso y botellas plásticas, entre otras medidas. Además, tuvo en cuenta la diversidad funcional tanto en la sala como en la traducción a lengua de signos.

El alcalde reiteró el triple compromiso con la sostenibilidad: ambiental, económica y social, "el reencuentro con el entorno, con el barrio, con las plantas, con la vida. Desde Adeje vamos a seguir avanzando porque es una responsabilidad ética, porque hay una demanda ciudadana y porque el destino turístico no se puede pensar sin un compromiso serio con el medio ambiente".

Rodríguez Fraga adelantó que cada mes se realizarán acciones y eventos para la información y concienciación y que cada noviembre se repetirá este foro contra el cambio climático con primeras figuras internacionales.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, detalló algunas de las acciones que desarrolla la Administración autonómica, que "quiere ponerse en vanguardia porque somos puente entre varios continentes y porque nos va la vida en ello como territorio insular. En Canarias, tenemos que trabajar en mitigación y en adaptación en los efectos provocados por el cambio climático. Tenemos que actuar. Vamos a analizar 18 sectores vinculados con Canarias pero cada uno debemos hacer nuestro plan de adaptación, hay que disminuir emisiones, dar un salto a las renovables, apostar por los bosques productivos, invertir en transporte público y no en más carreteras". Valbuena adelantó la apuesta del Gobierno "por las solares, pero también por las eólicas que nos dan la respuesta a las grandes demandas. Queremos que el gobierno de Canarias sea ejemplarizante, debemos ser los primeros de la fila, que sea una transición ecológica justa y social. Sabemos que va a ser difícil pero pueden tener la certeza que no vamos a desfallecer porque esto vale la pena".

Juan Verde, ex asesor de la Casa Blanca, habló de La revolución verde: cambio climático y sostenibilidad, una gran oportunidad para cambiar el mundo. Sostuvo que la situación actual es una oportunidad de negocio y que "el cambio climático no solo es real, sino que la mano del hombre lo está acelerando y, por lo tanto, tendremos que vivir en una sociedad de bajas emisiones la buena noticia es que ya estamos en ello", ha dicho Verde. Desde su perspectiva, ser verde y sostenible tiene sentido desde un punto de vista de competitividad, lo económico, la ética y la moral, aportando para ello datos de bursátiles demostrativos de que, en crisis, las empresas responsables con el medio ambiente subieron o recuperaron con mayor celeridad.

"Sigan el dinero", repitió Juan Verde poniendo ejemplos como el abaratamiento de los precios de la fotovoltaica o los vehículos eléctricos y así como en el coste para la energía eólica, "en 2050 el 50% de la energía vendrá del sol y del viento" ha asegurado. El experto ha concluido su intervención planteando la pregunta "¿llegaremos a tiempo y aprovecharemos la oportunidad para aportar soluciones a esta grave crisis climática?".

Manuel Enrique Figueroa, catedrático catedrático de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, explicó someramente el Plan Estratégico de Adeje, en cuya redacción participa. "El municipio es la herramienta básica de la sostenibilidad. El Ayuntamiento de Adeje ha tenido la voluntad de hacer muchas cosas, además de adherirse al pacto de alcaldes y alcaldesas, preparando el camino para preparar un Plan Estratégico y compartir lo que se ha hecho, la línea trazada debe seguir de guía para otros ayuntamientos para que también lo puedan poner en marcha.

La joven promesa adejera en la lucha medioambiental y miembro júnior de Girls in Science, Victoria Ballesteros, habló sobre El futuro del planeta: depende del nosotros y del ahora. Expresó su preocupación porque "en 2030 no haya marcha atrás y hayamos destrozado todo lo que tenemos y conocíamos de nuestro planeta". Llamó a su generación a "hacer el cambio, hoy y ahora mismo", advirtiendo de que el agua marcará la diferencia del futuro y será el símbolo de la paz.