Primero Arico (PA), Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) presentaron ayer una moción de censura a la alcaldesa de este municipio sureño, Olivia Delgado (PSOE), también senadora, que cogobernaba con la primera de esas formaciones políticas. La fecha marcada para el pleno: el 25 de noviembre a las 12:00 horas. De prosperar la iniciativa de cambio, Sebastián Martín, líder de PA, será el nuevo regidor municipal y los socialistas pasarán a la oposición.

Este ayuntamiento cuenta con trece concejales, de los que cinco son del PSOE; cuatro, de CC; dos, de Primero Arico, y otros dos, del PP. Esto es, la nueva alianza suma ocho actas. Según argumentaron sus firmantes en rueda de prensa, entre los motivos principales se encuentran las ausencias de Delgado -"algunas, incluso, no justificadas", precisaron- y las facturas que se encuentran pendientes de pagar, que situaron en 1,2 millones. Eso se debe, dijeron, a la negativa de la alcaldesa a levantar reparos de Intervención poniendo en riesgo servicios públicos básicos.

"La situación de caos provocada por la falta de dedicación y liderazgo de doña Olivia María Delgado Oval desde la Presidencia-Alcaldía de esta corporación, unido a la progresiva falta de confianza resultado del retroceso que vive el municipio por la ausencia de decisiones políticas desde la Alcaldía, ha sumido a Arico en una situación de grave inestabilidad", comienza el texto de la censura, y menciona la necesidad de tomar "decisiones concretas que permitan parar la sangría causada por la ausencia de la alcaldesa y la falta de responsabilidad". Los proponentes añaden que "el pueblo de Arico quiere recuperar sus calles, su costa, sus servicios, su seguridad, su luz".

Durante la comparecencia de este lunes, Sebastián Martín, hoy primer teniente de alcalde, argumentó que se han visto "obligados" a tomar esta decisión. Además de los motivos anteriores, enumeró otros como la existencia de trabajadoras de la limpieza sin cobrar durante seis meses, la falta de medios de la Policía Local, una guardería infantil a punto de cerrar o servicios sociales con dificultades. "Hemos llegado a la conclusión de que el municipio tenía que dar un giro de rumbo, tenía que cambiar", expresó Martín.

"CC en Arico ha hecho un esfuerzo, un acto de responsabilidad, sentándose a la mesa con los compañeros de Primero Arico y del Partido Popular, y siendo la fuerza más votada en las pasadas elecciones dentro de los grupos de la oposición, hemos decidido dar el paso de presentar esta moción de censura al Partido Socialista y a su alcaldesa, Olivia Delgado, porque el rumbo que estaba cogiendo el municipio en estos cinco meses de mandato era terrible", afirmó Juan José Armas, de CC. "Ella se pegó los cinco meses haciendo oposición a la oposición; todo era culpa del gobierno anterior, y no resolvía los auténticos problemas que tenía este municipio", lamentó.

En similares términos se pronunció el conservador Andrés Martínez, que aseguró que el PP se suma "por responsabilidad". "El Partido Popular se une a esta moción de censura para formar un grupo de gobierno estable y sólido y que luche y trabaje para poner al municipio donde se merece", expuso.

Los tres partidos optaron ayer por no entrar en el reparto de áreas, "algo superfluo". "La prioridad es centrarse en retomar el rumbo es un municipio", manifestaron las organizaciones políticas que han presentado la censura, que es la segunda que vive Olivia Delgado. La anterior, en 2012, surgió desde el Centro Canario Nacionalista (CCN), CC y PP, y acabó con el pacto que mantenía el PSOE y el CCN. Le sucedió en el cargo el por entonces líder del CCN, Juan José Armas, que se da la circunstancias de que también participa en la actual moción de censura por parte de CC.

Olivia Delgado llama a la "movilización ciudadana"

El PSOE de Arico hizo ayer un llamamiento a la "movilización ciudadana" para detener "lo que es una clara deslealtad política y moral contra el sentir de la mayoría del pueblo de Arico". La alcaldesa, Olivia Delgado, también expresó que "el pueblo no puede ni debe tolerar que se juegue una vez más desde los despachos contra sus anhelos de progreso que ha demostrado una y otra vez en las urnas".

"La moción de censura que ha presentado Primero Arico junto con Coalición Canaria y el Partido Popular retrata de forma lamentable las ansias de poder que han convertido a nuestro pueblo en la cenicienta del Sur de Tenerife", indicó en una nota de prensa. "Hace 150 días, Sebastián Martín se comprometió a terminar con la mala gestión en Arico. Hoy ha anunciado que les entrega el municipio a los responsables de la mala gestión por su ambición desmedida por llamarse alcalde", agregó.

"Por ello, los y las socialistas de Arico se muestran más comprometidos si cabe con su pueblo, con un trabajo eficaz en estos cinco meses de gobierno", defendió Delgado.