Robert F. Kennedy Jr. aseguró ayer que "es una suerte tener en Adeje y Canarias un líder como el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, un ejemplo mundial de progresismo y defensa medioambiental. Con su visión para intentar que esta Isla sea 100% independiente energéticamente hablando, sabe que no solo estamos protegiendo al medio ambiente, sino a nosotros mismos, porque la naturaleza es la infraestructura de nuestra comunidad".

Esta reflexión la hizo el protagonista principal del foro Adeje ante el cambio climático, "el punto de inflexión en un trabajo en el que hemos venido caminando", aclaró el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga. "Quiero subrayar el significado de este acto, no es poco importante la concienciación, que tengamos conocimiento de lo que está ocurriendo, que estemos apoyados en expertos que nos dicen que esto es también una oportunidad económica, y no podía faltar la voz de Victoria, de esa generación que nos llama a la acción. Es la suma de muchas pequeñas acciones lo que va a resolver el problema, pensar en global y actuar en local, cada uno somos generadores de muchos comportamientos que debemos cambiar si queremos de verdad un futuro".

De hecho, el foro sirvió para esbozar el Plan Estratégico de Adeje, que tiene más de mil medidas, "un Plan que ya está vivo, que incorporará elementos y que contará con la participación de toda la ciudadanía". Se basa en 14 fundamentos, empezando por un modelo de ciudad, tener en cuenta la movilidad, generar ecobarrios y crear la infraestructura verde de los territorios. En ese marco, el catedrático Manuel Figueroa remarcó que los bosques productivos "son esenciales porque captan carbono de forma gratuita". Figueroa aseguró que Adeje lidera la generación de esta lucha a nivel nacional: "lo que se está haciendo aquí es tremendo en un tiempo muy corto".

Adeje vuelve a marcar la diferencia. La lucha contra el cambio climático conlleva medidas que aún están por exponer y aplicar, tantas que el propio alcalde admitió no conocerlas todas.