Los concejales de Bienestar Animal de los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla y La Orotava, Alberto Castilla (PSOE), Carolina Toste (PP), Janira Gutiérrez (AISU), Claudia Padilla (AUP-SSP) y Yayi García (CC), suman fuerzas para plantear soluciones comunes ante la problemática que se encuentran en el ámbito animal y demandan que se retome el proyecto de construcción del refugio comarcal del Norte, con el apoyo del Cabildo insular y del Gobierno canario.

Los ediles mantuvieron un primer encuentro en Los Realejos en el que plantearon la situación de cada localidad y compartieron el interés por trabajar juntos en aquellas acciones que puedan beneficiar a todos en la zona Norte.

La segunda reunión, en La Orotava, sirvió para organizar un encuentro conjunto en el Cabildo de Tenerife para exponer la situación. La cita en la institución insular está prevista para el próximo 22 de noviembre con el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Parrilla.

Los concejales destacan que se deben realizar campañas de información y sensibilización para acabar con el abandono y el maltrato animal e informar sobre el cuidado de las mascotas o las normativas y la legislación vigente sobre tenencia de animales, entre otros asuntos.

Respecto al abandono, subrayan que "se sufre en cada localidad y cada ayuntamiento toma las medidas oportunas, en la medida de sus posibilidades". Sin embargo, comparten que se trata de "un problema de gran envergadura en el que es necesario contar con la intervención de administraciones públicas supramunicipales, como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias". Una intervención que, a su juicio, debe contribuir a hacer realidad el demandado albergue de animales del Norte.